Telecomunicaciones 25/09/2018

Una hoja de ruta para entender la paquetización de servicios que viene

Con la media sanción de ley corta, la fusión aprobada y los decretos vigentes, no es fácil saber cuándo y dónde habrá paquetes integrados

Una hoja de ruta para entender la paquetización de servicios que viene

Tras la aprobación de la fusión Telecom-Cablevisión, la media sanción de la ley corta en el Senado (que aún sigue discutiéndose en Diputados) y la acumulación regulatoria de los últimos dos años y medio la pregunta que todos se hacen es… ¿Cuándo se podrá paquetizar? Los funcionarios, ejecutivos y especialistas de variado calibre a los que cualquier periodista puede consultar sobre ese asunto suelen responder con una sonrisa y la misma afirmación ¡Qué buena pregunta!

Las limitaciones a la oferta de paquetes integrados de servicios convergentes varían según el tipo de operador y según la tecnología utilizada. Es decir, según sean telefónicas, cableoperadores, fusionada o proveedores de DTH, y según la tecnología utilizada para dar el servicio (particularmente el de TV satelital).

-Los cableoperadores (que no sean licenciatarios TIC) no tienen ninguna limitación para ofrecer paquetes integrados de telefonía fija y móvil, TV paga por cable y banda ancha residencial, siempre que tengan las licencias y la numeración. Pero claro, no disponen por el momento de telefonía móvil hasta tanto cierren acuerdos con las proveedoras de red para ser OMV (operadores móviles virtuales) o bien accedan a frecuencias de manera directa si la ley corta logra la media sanción que le falta.

-La telefónicas o licenciatarias TIC -que presten el Servicio Público de Telefonía- pueden dar servicios de radiodifusión por vínculo físico y/o radioeléctrico desde el 1° de enero de 2018 en el AMBA, Córdoba Capital y Rosario (el artículo 5° del decreto N° 1340/2016 dispuso que la prohibición establecida en el artículo 94 de la ley 27.078 se extendía hasta el 1° de enero de 2018 para esas áreas, y que el Enacom resolvía en los demás casos). La resolución Enacom 5641/2017 prorrogó la prohibición hasta 1° de enero de 2019 en las ciudades que cuenten con menos de 80.000 habitantes y en las que tienen más de 80.000 pero presten el servicio cooperativas y pequeñas y medianas empresas. Y esa misma resolución dispuso que en todas aquellas localidades donde el cable sea ofrecido por un licenciatario que posea a nivel nacional una cantidad total de abonados o suscriptores superior a 700.000 (“gran operador”), el ingreso de los licenciatarios mencionados podrá ocurrir a partir del 1° de enero de 2018.

-La fusionada (Telecom/Cablevisión) no puede dar servicios integrados de TV por cable y telefonía móvil hasta el 1° de enero de 2019 en AMBA, Córdoba Capital y Rosario, y hasta el 1° de julio de 2019 en el resto del país según el compromiso asumido por la empresa y aprobado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que autorizó la operación de concentración. Pero además, según el artículo 3° de la resolución Enacom 5641/2017, en las localidades donde se encuentre prestando el servicio de cable un “gran operador”, éste no podrá efectuar una oferta integrada de ese servicio con el resto de los servicios que actualmente se encuentren prestando hasta el 1° de enero de 2019.

-Las telefónicas, incluida la fusionada, podrán dar TV por suscripción vía satelital recién a partir del 1° de julio de 2020 en AMBA, Córdoba Capital y Rosario; y a partir del 1° de enero de 2021 en las localidades de más de 100.000 habitantes y a partir del 1° de enero de 2022 para las localidades de menos de 100.000 habitantes. Eso, siempre y cuando se apruebe la ley corta. Si no, el DTH en paquete seguirá prohibido.

-Y finalmente, los operadores de DTH, que hasta ahora tenían prohibido ofrecer otros servicios TIC -siempre que se apruebe la ley corta-, quedarán liberados de esa restricción y podrán dar cualquier otro servicio TIC convirtiéndose también en operadores convergentes.

Con esta hoja de ruta (un poquito) más clara, llegaron las novedades empaquetadas de Claro (que arrancó experimentalmente en Vicente López) y Movistar (que en breve lanzará su servicio de TV paga). A Telecom se lo ve inquieto con combinaciones al filo de lo permitido entre Personal y Flow, y Personal y Fibertel que promociona intensamente, lo mismo que Telecentro, que está invirtiendo profusamente en publicidad en vía pública en el corredor Norte.

Las limitaciones a la oferta de paquetes integrados de servicios convergentes varían según el tipo de operador y según la tecnología utilizada

 

jose-crettaz 02 (3)