Telecomunicaciones 06/07/2019

Silvana Giudici: “En las próximas elecciones los ciudadanos valorarán muchísimo la mejora en las comunicaciones”

Por Ornella Bazzano

La presidenta del Enacom destacó el aumento del tráfico de datos y la caída en la tasa de corte de las llamadas móviles, y las políticas de conectividad de sectores vulnerables; el trabajo en los pliegos para la subasta de espectro que controlaba Arsat

 

Silvana Giudici: “En las próximas elecciones los ciudadanos valorarán muchísimo la mejora en las comunicaciones”

CÓRDOBA    (enviada especial).- Silvana Giudici es presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones-Enacom. Desde ese papel representa a la Argentina ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE en el Grupo de Trabajo sobre Infraestructura y Servicios de Comunicación y preside el Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL (COM/CITEL) por?el período 2018-2022.

Fue coordinadora de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes y diputada nacional en los períodos 2003-2007 y 2007-2011 y legisladora porteña en 2015 (banca a la que renunció para integrar el organismo que ahora lidera). Presidió la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y se desempeñó como ministra del Programa Puertas del Bicentenario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Durante esta entrevista, realizada en el contexto de 7mo Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, compartió sus perspectivas respecto a: las condiciones necesarias para el despliegue del 5G en la región, la brecha digital, la relación entre los votantes y la conectividad, y la licitación de nuevas frecuencias para comunicaciones móviles.

 -¿Qué necesitamos para desplegar la conectividad del 5G?

-Es importante todo lo que hoy vas a escuchar en estas jornadas del #CLT19, porque compartimos experiencias con reguladores de toda la región y vas a encontrar una respuesta repetida a esa pregunta que es mejorar la infraestructura. Necesitamos mejorar la infraestructura de nuestros países para hacernos competitivos en el mundo cada vez más exigente y globalizado de las telecomunicaciones. Esto hace que, desde el Gobierno nacional, estemos incentivando la inversión para tener redes robustas que completen hoy la cobertura del 4G y que eso sea el comienzo de la innovación en el 5G que viene aceleradamente.

“Estamos trabajando en el espectro recuperado de Arsat, generando los primeros esbozos de los pliegos para tener operadores regionales en Argentina. Todavía no tenemos una fecha pero será muy pronto”

-También se habló mucho de la brecha digital

-Cerrar la brecha digital es una prioridad para nuestro gobierno a través de la Secretaría de Modernización y de todas las áreas que la componen: País Digital, Arsat y la Agenda Digital, que se sostiene con fondos del Enacom a través del fondo de servicio universal y nuestro principal programa, ideado en 2016, +Simple que le da un dispositivo de conectividad a cada adulto mayor.

Dentro de ese programa +Simple, hemos firmado un convenio con el Instituto Nacional de la Mujer para atender a la población vulnerable en zonas rurales para conectar a los no conectados.

-¿Cuánto crees que los electores valoraran, en las próximas elecciones, el hecho de disponer o no de la conexión a internet?

-Muchísimo, hoy mostramos indicadores comparativos entre el 2015 y 2018. Puedo decirte que se cuatriplicó el tráfico de datos en las redes 4G y además, se disminuyó más del 50% la tasa de corte de las llamadas. Hoy comenzás una llamada de celular y la podes terminar. En 2015, tenías que hacer entre cuatro y cinco intentos para poder concluirla. Creo que eso está a la vista de todos los ciudadanos en cualquier lugar del país donde se viva, no es solo en los grandes centros urbanos. El esfuerzo por llevar conectividad a todo nuestro país, que es muy extenso, se hizo de manera homogénea.

“Se cuatriplicó el tráfico de datos en las redes 4G y además, se disminuyó más del 50% la tasa de corte de las llamadas. Hoy comenzás una llamada de celular y la podes terminar. En 2015, tenías que hacer entre cuatro y cinco intentos para poder concluirla”

-¿Hay una fecha concreta respecto a la licitación de nuevas frecuencias para comunicaciones móviles?

-Estamos trabajando en el espectro recuperado de Arsat, generando los primeros esbozos de los pliegos para tener operadores regionales en Argentina. Todavía no tenemos una fecha pero será muy pronto.