Telecomunicaciones 10/10/2017

Una cumbre telco con la “bendición” del papa Francisco

Entre el 9 y el 20 de este mes sesiona en Buenos Aires la Cumbre Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT

Una cumbre telco con la “bendición” del papa Francisco

El lunes 9 de octubre comenzó en Buenos Aires la Cumbre Mundial del Desarrollo de las Comunicaciones 2017, encuentro organizado en Buenos Aires por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) que reúne a más de 600 asistentes de unos 130 países. El encuentro -que se extenderá hasta el 20- fue inaugurado por el jefe de gabinete Marcos Peña, y los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y por el secretario general de la UIT, Houlin Zhao; y el director de la oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de ese organismo, Brahima Sanou.

En la inauguración, el nuncio apostólico de la Argentina Emil Tscherrig leyó un mensaje del papa Francisco el que se resaltó la importancia de las tecnologías para el desarrollo social y económico y se invitó a construir formas de comunicarse que dejen de lado los prejuicios y alienten una cultura del encuentro.

Marcos Peña afirmó: “Un mejor mundo es un mundo más conectado. Más inclusión digital es más libertad, más democracia, más transparencia. La calidad democrática se fortalece con ciudadanos más conectados con capacidad no sólo para recibir información sino también para generarla y compartirla”.

Andrés Ibarra sostuvo: “Esta conferencia mundial es una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina. Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos en generar las facilidades necesarias para el desarrollo de las TIC’s y conectividad en todos los rincones del país para que cada ciudadano tenga servicios de calidad”.

“Hoy en día existen 7 millones de hogares con acceso a Internet. Queremos mejorar la velocidad de 3.5 millones de ellos y alcanzar 2 millones de nuevos accesos entre 2017 y 2020. Argentina tiene una velocidad promedio de 6.5 Mbps y buscamos alcanzar la media de 20 Mbps para estar a la altura de los países desarrollados de la Unión Europea”, dijo Ibarra.

Houlin Zhao expresó: “Argentina es un miembro destacado de nuestra organización y es para nosotros un motor para el desarrollo de las comunicaciones en la región. Desde la UIT ayudaremos a nuestros miembros regionales para que puedan contribuir al desarrollo de las comunicaciones, alentar a que desarrollen nuevas tecnologías. Hay mucha personas con ideas fantásticas que pueden complementar el poder de las TIC y poner en contacto a todas las comunidades”.

Durante el encuentro, la comunidad internacional debatirá el futuro del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este diálogo entre países incluirá diversos temas como herramientas y políticas reducción de brecha digital, iniciativas sobre ciberseguridad, cibersalud, educación y empleo, entre otros, cuyos resultados se publicarán el 20 de octubre en la Declaración y el Plan de Acción de Buenos Aires, que determinarán las prioridades y el programa del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D) durante el próximo cuatrienio.

En la actualidad, Argentina cuenta con 15,6 millones usuarios de tecnología 4G, logrando una penetración del 37% de la población, la 2° más alta en la región sólo detrás de Uruguay. Si a este índice, sumamos el acceso 3G, podemos decir que el 80 % de los argentinos acceden a la banda ancha móvil.