Telecomunicaciones 04/11/2018

Las claves de Movistar TV, el jugador que faltaba en el año de la convergencia

Por José Crettaz

Telefónica lanzó finalmente su propuesta audiovisual, que viene con muchas novedades, una plataforma muy potente y el primer competidor serio de Flow

Las claves de Movistar TV, el jugador que faltaba en el año de la convergencia

[Publicado el 28.20 en #TMTnews, sólo por suscripción] Se aclaró dos o tres veces que el anuncio era “más allá de los inconvenientes regulatorios y de competencia” que la empresa plantea en distintas instancias administrativas y podría llevar a los tribunales. Y efectivamente, más allá de ese detalle, el lanzamiento de la propuesta de televisión paga de Telefónica Movistar se hizo en un clima de optimismo el lunes 22.10 (se respira en las oficinas el entusiasmo y la incertidumbre de lo nuevo, de una telco fierrera de cobre que se está transformando rápidamente en una empresa de conectividad que distribuye contenidos y servicios con el “corazón” en la fibra óptica, como se dijo). La presentación tuvo al menos dos partes: un acto interno en el nuevo edificio corporativo de la empresa, en Independencia y Azopardo, y luego una reunión de algunos de sus ejecutivos con un grupo de periodistas especializados. Más tarde ese mismo día comenzaron a emitirse los dos avisos televisivos en los que la empresa se toma un poco el pelo acerca de su necesidad de “ponerse al día” en el tema audiovisual.

Habrás leído ya sobre la propuesta: full HD, 90 canales (aunque a los periodistas nos dijeron 110, sin incluir canales de audio), dos propios y exclusivos (Movistar Series -Made in España, pero con fuerte presencia de actores argentinos y coproducciones con Colombia y Perú- y la señal de eSports -que se produce en Chile y se distribuye desde Perú-), Netflix integrado en la plataforma (fruto del ya famoso acuerdo global entre ambas empresas) y la promesa de sumar Amazon Prime Video el año próximo, y una interfaz de acceso simple, bonita y novedosa que suma un potente motor de recomendación que promete dar en el centro del interés del usuario (la integración de plataformas incluye la metadata, lo que significa que usando el buscador de Movistar TV también se estará buscando dentro la oferta de Netflix, HBO o Fox, por ejemplo -lo que mejora la experiencia del usuario al evitar el switching entre plataformas-). El servicio se vende sólo con los paquetes de fibra (100 megas o 300 megas -en este último caso simétricos-), y desde el 3 de septiembre -cuando empezó una suerte de preventa- ya lo probaron unos 3000 clientes. Ese laboratorio de UX seguramente fue clave para ajustar la latencia de la plataforma (aspecto que está siendo clave en los nuevos lanzamientos convergentes). Aunque no lo se, esos ajustes podrían haber sido el motivo de la demora en el anuncio, que de todas formas se produce dentro del año de la convergencia. ¿Te acordás cuando le di la bienvenida al nuevo mercado en josecrettaz.com el 30.12.2017?

Ahora sí ya están todos, aunque la regulación sigue siendo un frankenstein incómodo para la mayoría (demasiadas capas no siempre compatibles de normas y disposiciones). Deja hacer, permite avanzar, pero es bastante inestable y muy poco presentable (en el camino hacia la OCDE tal vez mejore -¿viste la #TMTconversaciones que hicimos con el secretario responsable, Marcelo Scaglione?-). Y encima falta la ley corta -que salvo por la recuperación del espectro que el kirchnerismo secuestró en la ley de soberanía satelital- ya no le interesa mucho a nadie (más abajo te cuento en qué está ese trámite).

Movistar TV es un producto muy acorde con la oferta de Telefónica en otros mercados y es sensiblemente mejor que la primera versión de Claro TV -entre otras cosas porque viene con todos los contenidos nacionales-. Por lanzamiento, descuento del 40% por 12 meses con precios muy competitivos: Fibra con TV 300 megas, $ 2057 por mes (con el descuento ya incluido) y FIbra con TV 100 megas, $ 1709. Incluye línea fija con llamadas ilimitadas a otros fijos de todo el país (chau larga distancia). La instalación no tiene cargo y promete ser completamente libre de cables porque el servicio se basa en un repetidor de wifi y dos decodificadores (pueden contratarse hasta seis adicionales -la empresa tiene estudiado que el promedio de decos por hogar en Argentina es de 2,4-). La plataforma permite pausar la TV lineal y retomar donde se había dejado así como retroceder las últimas 24 horas o adelantar (cuando se haya pausado previamente). Obviamente, viene con su oferta OTT Movistar Play la primera competencia de Telecom-Flow en su tipo -que puede usarse sobre cualquier red-. Que Movistar Play se lance como servicio stand alone (es decir, sin obligación de contratar la fibra) dependerá de los dueños de los contenidos dicen los ejecutivos de la empresa. Hoy aproximadamente el 50% de la grilla sólo se comercializa para ser distribuida por el cable tradicional.

Esas integraciones podrían incluir el billing, por ejemplo en el caso de Amazon Prime Video (eso significa que comprás ese servicio a través de Movistar TV y lo pagás en la factura de Telefónica). ¿Qué es lo que demora los acuerdos de billing? La situación de las plataformas globales ante los impuestos nacionales, provinciales y municipales

Estos servicios ya se piensan como plataformas de plataformas y van camino de integrar en su oferta los accesos a los contenidos de distintos orígenes (en esa línea, Claro TV acaba de incorporar Sony Crackle y dicen que el OTT japonés ya tiene en la región más usuarios que HBO Go). Esas integraciones podrían incluir el billing, por ejemplo en el caso de Amazon Prime Video (eso significa que comprás ese servicio a través de Movistar TV y lo pagás en la factura de Telefónica). ¿Qué es lo que demora los acuerdos de billing? La situación de las plataformas globales ante los impuestos nacionales, provinciales y municipales. En cualquier caso, todas las contrataciones de paquetes premium se pueden hacer directamente desde la plataforma. La interfaz simple, funcional y bien diseñada tendrá siempre dos contenidos propuestos por el recomendador para cada usuario (en un mismo hogar, como ocurre con Netflix, cada usuario tendrá su perfil). La plataforma -similar a la que utiliza Telefónica Vivo en Brasil- tiene componentes de España, Perú y Argentina.

Repetidor de wifi

La propuesta se puede contratar en la zona sur de Capital Federal y Gran Buenos Aires donde la empresa ya tendió fibra. El objetivo de la empresa está puesto en que en dos años al menos la mitad de los clientes de fibra contrate también la oferta de contenidos (una meta que se irá moviendo en la medida en que crezca el número de usuarios de fibra). Según los números conversados ya hay 1,8 millones de hogares pasados (este año se pasarán 900.000 hogares y en tres años deberían cubrir a todos los clientes de la empresa). A partir del 1° de enero de 2019, cuando siga avanzando la desregulación de un mercado cerrado en las últimas décadas, Movistar TV lanzará en Mar del Plata y seguirá haciéndolo en las capitales de provincia y grandes ciudades donde ya tiene clientes fijos. En el AMBA los clientes que podrían provenir de las carteras de Telecentro y Cablevisión (especialmente los analógicos), en un 40% y 40% respectivamente, y el resto de DirecTV y otros proveedores.

En el ordenamiento de la grilla se dejan ver algunos alineamientos empresariales. Van a decir que exagero, pero te aseguro que no: por ejemplo, LN+ (la señal de noticias de La Nación) está pegadita a Todo Noticias TN, que viene después de El Trece TV y está en el pelotón de los primeros diez canales, junto con los de aire. Es decir, en la vieja lógica del zapping, mejor no pudo haber quedado en esa grilla para el canal del diario La Nación, en donde Telefónica ve un aliado. Hay sólo cuatro señales de noticias nacionales (además de las nombradas, C5N y Crónica) y CNN en español. No está Canal 26 del grupo Pierri-Telecentro y las demás señales de baja audiencia (y escasa programación) que se fueron creando en los últimos años (CN23, 360TV, Argentinísima Satelital, etc., que supieron ser de inclusión obligatoria en la grilla en tiempos de la Afsca a cargo de Martín Sabbatella). La priorización de los contenidos en HD parece haber facilitado una suerte de curaduría de la oferta que se centra en las señales de mayor valor para los usuarios. De hecho, en su investigación de mercado, Movistar encontró que el 80 por ciento de las personas abonadas a la TV paga en el país mira menos de diez canales. En cuanto a la producción propia, Movistar Series (un canal lineal que también tendrá todos sus contenidos on demand) promete un estreno original por mes. El de noviembre, que se lanza el 4.11, ya está siendo promocionado: Virtual Hero, un comic animado basado en un texto de 2015 del Rubius, el segundo youtuber de habla hispana con mayor cantidad de seguidores. La plataforma se completa con una librería de VOD compuesta básicamente por las películas demandadas que no están las listas de los programadores y las plataformas -y que permiten completar las sagas, como El Hobbit o 007-, por cine independiente -de perfil festivalero y europeo, que tiene un nicho más que relevante en la Argentina- y “contenidos infantiles de muy buena calidad” de una productora alemana, según se anticipó.

En el ordenamiento de la grilla se dejan ver algunos alineamientos empresariales. Por ejemplo, LN+ está pegadita a Todo Noticias TN, que viene después de El Trece TV y está en el pelotón de los primeros diez canales. En la vieja lógica del zapping, mejor no pudo haber quedado en esa grilla para el canal del diario La Nación, en donde Telefónica ve un aliado

Pregunté si existía la intención de avanzar sobre contenidos deportivos exclusivos (como en España) y me dijeron que no. “En Argentina hoy no hay diferenciación en deportes, todos tienen lo mismo”, me respondieron. Alguien agregó amargamente que ese camino en la Península terminó con el regulador obligando a revender derechos a competidores. Y, agrego yo, con la decisión de algunos de ellos de no comprar esos contenidos aún a riesgo de perder clientes.

Movistar Play, en todas las pantallas

La presentación a los periodistas estuvo a cargo de Marcelo Mitroga, gerente de Entretenimiento Digital -que explicó las características del producto-, y del chileno Cristian Schalscha, director de Marketing -que dio las precisiones estratégicas y de negocios-; Ricardo Raimondi, director de Productos y Servicios -que focalizó en aspectos técnicos- y Almendra Ogdon, jefa de Publicidad, que presentó los cortos comerciales (este y este que a mi me hicieron más gracia que al resto de los presentes, creo). Schalscha prometió muchos anuncios sobre la evolución de la plataforma en los próximos meses. “Esto nace hoy de una forma pero ya entendemos que tendrá evoluciones y estamos explorando nuevas integraciones de experiencia de uso y de pago”, dijo el ejecutivo.

Se está poniendo interesante.