Telecomunicaciones 10/10/2017

Andrés Ibarra: “La próxima normativa tiene que ser una autopista de previsibilidad”

Por José Crettaz

Sin dar detalles, el ministro de Modernización confirmó que su cartera está trabajando “en la normativa, en el tema de la ley y en el espectro”

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, es el responsable de la Cumbre Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está realizando en Buenos Aires entre el 9 y el 20 de octubre. Es la segunda vez que este encuentro -en el que participan 600 asistentes de unas 130 delegaciones nacionales- se realiza en la capital argentina.

En ese contexto conversé con el ministro, que sin dar mucho detalle ya anticipa los intensos meses que vienen para el país en el ámbito de las comunicaciones: un nuevo DNU convergente, la convergencia efectiva de mercados en tres grandes centros urbanos y el análisis de la fusión Telecom-Cablevisión.

-¿Qué significa para la Argentina estar organizando esta Cumbre Mundial de Desarrollo de las Comunicaciones?
-Significa primero un gran desafío porque es una movida bastante grande. Hay 130 países representados y hacía 23 años que la organización no venía a la Argentina [es la primera vez la CMDT repite una sede]. Para nosotros es una muestra de confianza que este tipo de congresos vengan a la Argentina y nos confíen la organización. Sobre todo viendo lo que está haciendo la Argentina en distintas materias, las comunicaciones entre ellas.
Para nosotros, las comunicaciones son muy importantes porque representan el pilar de todo lo que queremos hacer a nivel nacional en el desarrollo de una economía digital, de gobierno electrónico y de la inclusión digital, así que son una gran oportunidad .

“Para nosotros, las comunicaciones son muy importantes porque representan el pilar de todo lo que queremos hacer a nivel nacional en el desarrollo de una economía digital, de gobierno electrónico y de la inclusión digital, así que son una gran oportunidad”

-Además, esta CMDT encuentra a la Argentina prácticamente en construcción en este tema, con la convergencia, con la ley de comunicaciones en redacción y con otros movimientos ¿Qué podemos esperar para los próximos meses?
-Efectivamente, en estos 20 meses la Argentina en estos y en otros muchos terrenos empezó a dar pasos que tienen que ver con lo que pasa en el mundo, los distintos modelos de integración, la convergencia, la política satelital, la fibra óptica, el despliegue del 4G. Todos estos temas tienen una dinámica por los cambios tecnológicos que es muy grande. Es importante que podamos generar este ambiente de conversación en las distintas mesas, viendo lo que se hace en el mundo, comparando con lo que estamos analizando para próximamente salir con una serie de iniciativas, de normativas que lleve a darle más previsibilidad respecto de este tema a todo el país.

-Argentina tiene que recuperar terreno, viene de los apagones móviles, viene de un atraso en la velocidad de ancho de banda… ¿Cómo se recuperar ese terreno?
-Se recupera de varias maneras, y valga la palabra, convergiendo. Tenemos que trabajar en la normativa para generar una autopista de previsibilidad, vamos a ver el tema de la ley, vamos a ver las definiciones que podamos hacer en materia de espectro. Por supuesto, entendiendo la dinámica de las nuevas comunicaciones y hacia donde están yendo.

Más en un país como la Argentina donde la fibra óptica no es lo único en la última milla de despliegue sino que tenemos que ir con distintos tipos de soluciones por la geografía y las características. Hay poblaciones de muy baja densidad de habitantes y efectivamente el tema del ancho de banda y la demanda que existe hace que no sea lo mismo tener 3, 5 o 6 megas de promedio como tenemos porque la demanda de imágenes, de video y de todos los contenidos han crecido de forma exponencial en cuanto a la demanda. Tenemos que prepararnos para eso. No es sólo conectar a los 2 millones de hogares que en Argentina tienen que estar conectados sino que además es mejorar la Internet que tienen 3 millones cuya calidad de servicio todavía deja qué desear.

“Es importante que podamos generar este ambiente de conversación en las distintas mesas, viendo lo que se hace en el mundo, comparando con lo que estamos analizando para próximamente salir con una serie de iniciativas, de normativas que lleve a darle más previsibilidad respecto de este tema a todo el país”

-Y que todo eso sea en competencia, para bajar los precios que son caros comparados con otras geografías
-Por supuesto, ese es otro tema que va a ayudar a un despliegue más adecuado. Y no es sólo para los hogares, es para la educación, la salud y la economía digital. El otro día lanzamos la red de telesalud pediátrica junto con el ministerio de Salud que permitirá por ejemplo hacer interconsultas pediátricas entre Tilcara y el Garraham, y eso es demanda de conectividad. Si vamos adelante con estos proyectos que mejoran las capacidades del Estado y la oferta de servicios que la gente pueda aprovechar es fundamental hacerlo con el desarrollo de la conectividad y las comunicaciones, de otra forma no se puede. La piedra angular de todo esto es el desarrollo de las comunicaciones.

-¿Qué objetivo se imponen para mejorar las comunicaciones y cómo lo cuantifican?
-En los próximos cuatro años, la Argentina debería estar totalmente interconectada con una razonable velocidad de banda pero creo que en los dos años que vienen vamos a mostrar un impacto bastante grande porque vamos a trabajar en cada distrito y cada provincia para ver las soluciones en cada caso. En algunas hay un buen despliegue de la fibra óptica, pero hay que complementar en algunos pueblos, y en otros casos no. Haciendo un trabajo área por área y junto con los gobiernos provinciales creo que en los dos próximos años vamos a avanzar mucho.

“En los próximos cuatro años, la Argentina debería estar totalmente interconectada con una razonable velocidad de ancho de banda pero creo que en los dos años que vienen vamos a mostrar un impacto bastante grande porque vamos a trabajar en cada provincia para ver las soluciones en cada caso”