Telecomunicaciones 25/05/2019

Juan Carlos Elorriaga: “Las cooperativas, los ISP y otros jugadores privados están impulsando las redes de fibra al hogar”

Por Roberto H. Iglesias

El socio gerente de Meditel, empresa que construye redes urbanas para operadores medianos y pequeños, contó en Internet Day algunos aspectos del sector de construcción de estos tendidos
 

Juan Carlos Elorriaga: “Las cooperativas, los ISP y otros jugadores privados están impulsando las redes de fibra al hogar”

Los operadores de redes son bien conocidos, tanto los grandes (Telefónica, Telecom y Claro) como los chicos (pymes y cooperativas). Pero los constructores de esas redes son menos conocidos, especialmente en sus actividades en lugares del “interior” del país.

Los centros urbanos pueblerinos o medianos son escenarios donde actúan varios constructores de redes, en los cuales -por una cuestión de escala- a veces es más fácil implantar cambios profundos de infraestructura. Por esta razón, poblaciones secundarias o terciarias funcionan como “laboratorios” de experimentación tecnológica, al adoptar avances en comunicaciones que luego se ven las grandes ciudades.

Uno de estos constructores de redes es Meditel SRL, fundada en 2009 y cuyo slogan es “líder en redes FTTH”, es decir, las conexiones de banda ancha de fibra óptica de última milla, que llegan directamente a las casas.

Meditel tiene sede corporativa en la ciudad de Buenos Aires pero ha realizado sus tendidos en capitales de provincia (Neuquén), ciudades medianas (General Pico o Trenque Lauquen) y en pueblos (Todd, cerca de Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires, con unas mil casas).

La firma se orienta a construir redes de fibra eminentemente urbanas para pymes y cooperativas (ISP y prestadores de telecomunicaciones o de electricidad) en todo el territorio argentino.

Meditel es responsable de haber creado en 2012 la primera localidad argentina integralmente conectada con fibra (30 de Agosto, casi 5000 habitantes, cerca de Trenque Lauquen). También cuenta en su haber con casos como el de Godoy Cruz, el distrito del Gran Mendoza con casi 200.000 habitantes y 60.000 viviendas, igualmente pasadas en su totalidad por fibra.

El socio-gerente de Meditel, Juan Carlos Elorriaga, expuso durante las recientes jornadas del Internet Day, organizadas por la Cámara Argentina de Internet (Cabase). Dio una charla de sugestivo título y evidentemente dirigida a sus potenciales clientes: Redes multioperadores, rentabilizando mis activos.

En esta entrevista, Elorriaga conversó acerca de sus actividades en la construcción y acerca de funcionamiento de esas redes.

-Ustedes se dedican nada más que a construir, no realizan operación ¿no es cierto?

-Exactamente.

-Vos decís que desarrollaron la experiencia de la primera localidad con fibra óptica, 30 de agosto, cerca de Trenque Lauquen…

-Construimos la red de allí, que se habilitó en febrero de 2012. Fue el primer centro urbano totalmente cableado con fibra óptica en la Argentina

-¿Y esa red quién la está usando?

-La Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen, para suministrar Internet.

-¿La TV por cable va por ahí?

-La TV por cable la tiene otro operador. Supongo que se sentarán en una mesa [con la cooperativa] en cualquier momento a charlar porque el objetivo del operador privado de cable era dar internet, pero al tirar fibra óptica la cooperativa, eso crea una nueva situación… De todas maneras, la cooperativa está muy cerca de dar televisión.

-Ahora, con este nuevo marco convergente esto se facilita…

-Exactamente.

-Hablando de eso: si bien ustedes se dedican sólo a construir, tienen alguna evaluación del marco convergente, les parece apropiado? ¿Lo ven bien concebido, bien implementado?

-Como constructores no nos detenemos a analizar la normativa del país. Nos ajustamos a las circunstancias y tratamos de aprovechar lo que pasa. Como empresa desarrollamos todos los proyectos con capital propio.

-¿Cuándo se fundó Meditel?

-A empresa la fundamos hace diez años. Los socios venimos de Techint, o sea, venimos con una escuela adecuada…

-¿De [la vieja compañía de telecomunicaciones de ese grupo] Techtel?

-Nuestros compañeros fundaron Techtel. Yo estaba en Tesur que era la parte de servicios urbanos de infraestructura. Hacíamos exclusivamente tendidos de fibra óptica.

-¿En qué proyectos participó Meditel, además de la red pionera de 30 de Agosto?

-Neuquén es uno de los últimos proyectos. Esta semana firmamos Zárate, firmamos Arrecifes. En cada lado hay o una cooperativa o un ISP. O habrá jugadores privados [independientes o grandes] que van a venir a poner dinero

-¿Hasta ahora siempre trabajaron para cooperativas o pymes?

-Sí, exactamente.

-En la presentación decían que habían hecho una instalación importante en la ciudad de Neuquén; también proyectos muy pequeños, como la población cercana a Arrecifes que se llama Todd, que la habías caracterizado como “el pueblo de sólo mil casas”…

-Tenemos también General Pico, Villa Constitución (en la provincia de Santa Fe para el proveedor Internet Service), en Santo Tomé (Corrientes), Trenque Lauquen, que se hizo a la vez que 30 de Agosto…

-Está el caso de Godoy Cruz, en Mendoza…

-Godoy Cruz es una red importante. Esa red rompió el paradigma, nos vino a buscar DirecTV. Eran 54.000 casas. En ese lugar DirecTV tiene 30.000 antenas. Si no le daban además opción de banda ancha a esos abonados [junto con la DTH] se iban con otro proveedor.

“Sin duda el fondo de inversión que controla Supercanal se va a poner muy activo [en la actualización de su infraestructura]”

-Ahí hay un problema regulatorio…

-No en Godoy Cruz, porque ahí DirecTV se apoyaba en la infraestructura de la Cooperativa Eléctrica local. En el resto de Mendoza está lo que vos decís, ya que los apoyos son de la empresa eléctrica de la provincia [EMESA, sociedad mixta con participación del estado provincial y del grupo Manzano-Vila] y de Supercanal.

-Que ahora la maneja un fondo de inversión…

-Sin duda ese fondo de inversión se va a poner más activo…

…especialmente porque buena parte de Supercanal usa tecnología hoy obsoleta.

-Exactamente. De hecho, una de las ciudades que no nombre hoy acá, por la falta de tiempo, es el caso de Viedma y Carmen de Patagones [donde la TV cable es operada por Supercanal]… Nosotros le hicimos la red de fibra óptica allá a AgilNet, un ISP que es del grupo La Nueva Provincia.

-Ahora del portal La Brújula [de Gustavo Elías]…

-Ellos fueron primero a Brasil a ser cableoperadores. Volvieron hace dos o tres años y estamos haciendo desarrollo de fibra óptica para ellos.

“La de Godoy Cruz, Mendoza, es una red importante. Esa red rompió el paradigma, nos vino a buscar DirecTV. Eran 54.000 casas. En ese lugar DirecTV tiene 30.000 antenas”

-¿Cómo los afecta la situación macroeconómica actual? ¿Crece la empresa?

-Estamos creciendo al 50% de puertos. Llevamos más de 120.000 puertos instalados sobre los 600.000 que debe tener el mercado actual: es muchísimo… En Chaco y Formosa hemos hecho redes en abundancia. En Entre Ríos tenemos en Chajarí, en Concepción del Uruguay, en Federación…

-Se supone que están un ramo que por ahora sólo puede crecer, como vender radios en los años 20 o televisores en los años 50…

-Por supuesto, por supuesto. Y con miras al futuro estamos preparando nuestra empresa. Estamos implementando procesos, consultorías…

-¿Tienen algún tipo de apoyo, subsidio, facilidades por parte del Estado?

-No, nada. Nosotros financiamos de hecho los proyectos. O, por ejemplo, con DirecTV la red es nuestra [de Godoy Cruz, Mendoza] y la alquilamos.

-¿Tienen prevista alguna expansión fuera del país o hicieron algo hasta ahora?

-Estamos firmando algunos proyectos con proveedores que nos van a reclamar -seguramente- salir a Bolivia y a Paraguay. Para cosas más amplias habrá que evaluar esa división. Dentro del país estamos bien, hasta ahora venimos duplicando año a año la facturación.

-¿Qué ciudades podemos esperar que serán cableadas con fibra óptica por Meditel de aquí en adelante?

-Como te decía, firmamos contrato esta semana para Zárate y también Arrecifes. En San Miguel del Monte, vamos a hacer la red de fibra óptica en el 100% de la ciudad. En General Alvear, estamos en plena construcción. Se viene un proyecto grande, que son 44.000 hogares pasados en una capital de provincia. Pero todavía no te puedo dar el nombre…