Tecnología 01/05/2018

Ian Hood: “El open source permite a las telcos innovar rápido y ser más digitales”

Por Joaquin Javier

El director global del negocio telco/TIC de Red Hat pasó por Buenos Aires, destacó el clima de inversión en el sector y el potencial de las soluciones tecnológicas de su empresa

Ian Hood: “El open source permite a las telcos innovar rápido y ser más digitales”

Ian Hood, director global del negocio telco/TIC de Red Hat -una de las mayores proveedoras de soluciones tecnológicas sobre aplicaciones de código abierto-, pasó por Buenos Aires para analizar los nuevos tiempos convergentes en este mercado y considerar las oportunidades que ofrece. Hood es ingeniero, lleva más de 30 años en el sector de las telecomunicaciones y es un ejecutivo clave en la compañía del ‘sombrero rojo’, que opera en 35 países.

-¿Qué expectativas tiene Red Hat para el mercado de telecomunicaciones argentino, teniendo en cuenta que a partir de este año se permite legalmente el cuádruple play? 

-Mis expectativas para las operadoras de telecomunicaciones a nivel global son buenas. Esta medida les va a brindar gran potencial para hacer crecer sus negocios con los consumidores, pero, por otro lado, van a tener que comenzar a focalizarse aún más en sus clientes corporativos, y es allí donde está el futuro del negocio. Creo que se trata de una combinación de ambas variables: poder ampliar su presencia de mercado a través de los consumidores y poder mejorar su oferta para las empresas.

-En el caso puntual de Red Hat, ¿qué aporta el software de código abierto?

-El aporte del código abierto es muy amplio para las empresas de telecomunicaciones porque todas quieren innovar rápidamente y convertirse en proveedores más digitales, y el open source se los permite. Las empresas de telecomunicaciones están aplicando el código abierto en todo su ecosistema, desde el hardware (open compute, open network) hasta el software para la infraestructura. Construyen aplicaciones y automatizaciones, entre otras cosas. Todos estos son ejemplos que están buscando herramientas de código abierto para construir y tener control sobre ellas para contribuir al negocio.

“Red Hat ha estado invirtiendo globalmente en telecomunicaciones desde hace ya tres años y hemos incrementado nuestros equipos basándonos en donde hemos visto crecimiento en el negocio. Lo mismo sucede aquí, en Argentina, porque hemos visto que los carriers necesitan el tipo de soporte que nosotros podemos brindar”

-Las telecomunicaciones se caracterizan por la coexistencia de distintas generaciones de tecnología que se van superponiendo y que tienen que convivir para dar servicio simultáneamente.  ¿Qué soluciones tecnológicas tiene Red Hat en ese sentido?

-Las telecomunicaciones tienen múltiples generaciones en mobile, fijo, fibra óptica, Internet y en mucho de lo que hoy hacen. Y disponen de dispositivos y tecnologías legacy que se han creado con el paso del tiempo. Entonces, donde Red Hat encaja con su software y herramientas es con las API abiertas que les permiten escoger y elegir, manteniendo las estructuras tecnológicas originales detrás. Para eso, tenemos una pieza muy importante de software en nuestra solución de middleware. Se llama 3Scale. Son las herramientas de administración de API que nos permiten comunicarnos entre sistemas legacy, múltiples proveedores, otros sistemas y los nuevos. Esta es una de las formas en las que podemos ayudarlos a construir a través de estas plataformas y tener API que hablen sobre los temas nuevos y también sobre los anteriores, porque esa es la forma en que operamos.

-Argentina necesita una fuerte inversión en infraestructura de telecomunicaciones, ¿Su visita al país confirma que Red Hat también espera una mayor inversión del sector en el país?

-Absolutamente. Red Hat ha estado invirtiendo globalmente en telecomunicaciones desde hace ya tres años y hemos incrementado nuestros equipos basándonos en donde hemos visto crecimiento en el negocio. Lo mismo sucede aquí, en Argentina, porque hemos visto que los carriers necesitan el tipo de soporte que nosotros podemos brindar, así que estamos creciendo en los equipos a nivel local también, como lo hacemos en otras partes del mundo.

-El sector de las telecomunicaciones se está moviendo mucho. En el caso de Estados Unidos AT&T espera la fusión con Time Warner y en el caso de Argentina también hubo una fusión importante entre Cablevisión y Telecom. ¿Cómo evoluciona el sector telco en busca de contenido?

-El área de contenido dentro del negocio de las comunicaciones es muy importante. Muchos operadores como AT&T, por ejemplo, le dan mucha importancia a la generación de contenido. Todos ellos buscan tener un mejor control del mismo para lograr una mejor relación con los demás proveedores. Yo creo que vamos a ver muchas fusiones a lo largo del tiempo para poder lograr un mejor servicio de entrega de contenido. Estos cambios hacen que los operadores tengan que comenzar a pensar en las “open telcos” para responder de forma más rápida y ágil a las demandas de sus clientes.

“El área de contenido dentro del negocio de las comunicaciones es muy importante. Muchos operadores como AT&T, por ejemplo, le dan mucha importancia a la generación de contenido. Todos ellos buscan tener un mejor control del mismo para lograr una mejor relación con los demás proveedores. Yo creo que vamos a ver muchas fusiones a lo largo del tiempo para poder lograr un mejor servicio de entrega de contenido”

-En el horizonte se asoman el 5G, la consolidación de Internet de las Cosas, una creciente exigencia de conectividad para inteligencia artificial y el Big Data. ¿Cuál es la visión de Red Hat para el futuro inmediato?

-Red Hat tiene una única visión para todos sus clientes. Nosotros esperamos poder crear y entregar cualquier tipo de aplicación o servicio en cualquier infraestructura, y es por eso que construimos plataformas para poder lograrlo. Por lo tanto, cuando observamos 5G, el multi access edge compute y la Internet de las Cosas, estas son aplicaciones que el operador quiere usar para brindar servicios como lo hace para LTE al 5G, que es una arquitectura virtual distribuida. Así que básicamente estamos viendo que esta es la manera en la que los ayudamos a construir esta arquitectura distribuida con plataformas abiertas, herramientas abiertas que tienen información en tiempo real y dinamizement tolos (herramientas de dinamización).

A lo que nos referimos con las telecomunicaciones abiertas es que hay tres plataformas para una compañía de telecomunicaciones: la principal es la creación de su infraestructura de red. El resto del negocio se ejecuta en otras dos plataformas: una es su plataforma de desarrollo de aplicaciones, donde se brindan sus servicios, y la tercera es la plataforma de administración de datos/big data que utilizan para recopilar información, crear nuevos servicios y generar más valor a partir de eso. Así que ponemos estas tres plataformas juntas construyendo mensajes en tiempo real entre ellas para que podamos aprovechar las herramientas compartidas y la automatización compartida para crear los negocios en estas tres plataformas.

Esta es la imagen que tenemos de cómo se pueden construir estas plataformas, que les va a permitir a las empresas construir su arquitectura 5G, las soluciones distribuidas, agregar valor y crear más negocios para sus clientes.

“A lo que nos referimos con las telecomunicaciones abiertas es que hay tres plataformas para una compañía de telecomunicaciones: la principal es la creación de su infraestructura de red. El resto del negocio se ejecuta en otras dos plataformas: una es su plataforma de desarrollo de aplicaciones, donde se brindan sus servicios, y la tercera es la plataforma de administración de datos/big data que utilizan para recopilar información”

Red Hat Summit 2018:

En medio de los festejos por los 25 años de la compañía este mes se realizará en San Francisco el Red Hat Summit 2018, el evento dedicado al open source más importante de la industria con más de 300 sesiones empresariales y técnicas. Infraestructuras de nube híbrida, contenedores y plataformas de aplicaciones nativas de la nube serán algunos de los temas a tratar.

Ian Hood, nos contó sobre las novedades que tendrá este año el evento que promete ser la versión más importante en la historia de este evento.