Telecomunicaciones 03/07/2019

CLT 2019: para 2023 el 10% de las conexiones en América Latina serán 5G (si los municipios permiten las antenas)

Por Ornella Bazzano

Funcionarios, consultores y ejecutivos de empresas expusieron en la tercera jornada del 7° Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones sobre las barreras al despliegue del 5G: atribución y costo del espectro, conectividad en zonas rurales y despliegue de infraestructura; Ajit Pai, presidente de la FCC, llamó a armonizar frecuencias

CLT 2019: para 2023 el 10% de las conexiones en América Latina serán 5G (si los municipios permiten las antenas)

CÓRDOBA (enviada especial).- La tercera jornada del congreso comenzó con la presentación de Fernando Rojas, especialista en infraestructura de telecomunicaciones, economía digital y políticas públicas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). “Hay más mujeres que tienen educación terciaria que hombres. Es más probable que los oficios que desarrollen los hombres sean automatizados porque tienen un menor nivel de educación”, afirmó.

El evento continuó con Sonia Agnese, analista senior para América Latina en la consultora Ovum, que expresó: “Hacia 2022 va a crecer el 5G en la región, para 2023 se prevé que el 10% de las conexiones de las personas sean 5G”. Además, agregó: “Necesitamos también poner un fuerte foco en las bandas fundamentales para cubrir lo que falta en 4G”. Respecto a la asignación de espectro Juan Ignacio Crosta, director de práctica de telecomunicaciones y media de BlueNote, consideró: “Hoy la subasta sigue siendo el mecanismo principal pero tienen que ampliarse a nuevos mecanismos”. Por su parte Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales para Argentina, Paraguay y Uruguay de América Móvil, afirmó: “Estamos tan lejos, venimos con asignaciones muy atrás respecto a otros países. El espectro está ahí, no lo usa nadie. ¿Cuáles serían los inconvenientes de una asignación amplia y generosa?”.

Oscar Martín González, subsecretario de Regulación del gobierno nacional, opinó: “No debemos cuestionarnos la cantidad de espectro atribuido sino que tenemos que poner en el  foco en la  eficiencia del uso del espectro. Tiene que ver con la revisión de todos los esquemas de asignación. Nosotros después de 15 años de tener el espectro frizado, tenemos que pensar con seriedad en la eficiencia del espectro del 5G”. Además, respecto al despliegue del 5G resaltó: “No estamos pensando puntualmente en el 5G. Creo que hay que trabajar con las autoridades locales y seguir promoviendo normas que nos ayuden a destrabar posibles conflictos. Hay municipios que han tomado la decisión de que las antenas tienen que estar por fuera del ejido urbano”. A su vez, el funcionario mencionó el fallo a favor de las telefónicas en Salta, del 2 de junio, como una situación favorable frente a las negativas por parte de ciertas localidades.

La jornada continuó con la presentación de Lester Benito García, gerente de Políticas Públicas, Conectividad y Acceso en América Latina para Facebook, quién se enfocó en las características para un modelo de conectividad rural exitoso. Respecto a esta problemática destacó tres puntos a tener en cuenta: tiene que ser asequible y rentable; la comunidad debe estar comprometida; y tiene que existir una flexibilidad regulatoria.

Otro de los temas relevantes del congreso fue la importancia del espectro en los procesos de digitalización de las economías. Pau Castells líder del equipo de análisis e investigación económica de GSMA Association, explicó las consecuencias de que los precios del espectro sean altos: afectan las decisiones de inversión y los precios al usuario final; crea mayor incertidumbre para ciclos de inversión con horizontes largos; imponen restricciones de capital y financieras. Castells determinó: “En América Latina los precios del espectro son parecidos a Europa y América del Norte pero, en términos relativos, es mucho más caro en América Latina”.

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, enfatizó: “Es trascendental que cada país mire y analice su realidad tecnológica y, su brecha digital para así poder decidir de mejor manera si la capacidad espectral disponible se asigna a través del modelo beauty contest o “concurso de belleza”, donde los operadores no pagan por el espectro, pero que tienen la obligación de conectar zonas remotas o bajo el formato de subasta, que tiene un fin recaudatorio” y añadió: “¿Qué es ganar la carrera del 5G? ¿Licitar primero? Para mí ganar es tener un ecosistema completo enfocado en la creación de valor y competitividad a partir de esta oportunidad única”.

Se plantearon también los desafíos en la región respecto al despliegue de infraestructuras en municipio. Hernán Colombo, gerente de Asuntos Regulatorios de Telecom, se concentró en dos apartados para resolver dicho obstáculo: hacer una normativa clara y simple; y además que los permisos que se otorguen sean automáticos.

Uno de los más esperados conferencistas fue Ajit Pai, presidente de la FCC, quien señaló: “Si trabajamos juntos para la armonización de bandas podemos asegurar que el 5G y otras tecnologías se vuelvan una realidad. Es importante que trabajemos juntos”. Por otro lado, mencionó la importancia de “conectar a los que no están conectados y brindar mejores servicios para nuestros ciudadanos”.

La mirada del sector privado acerca de la transformación digital también se expuso en el transcurso del evento. Carlos Moltini, CEO de Telecom Argentina, brindó su perspectiva sobre las barreras que existen para que dicha transformación suceda, de forma más rápida, en América Latina: “Tiene que ver con la regulación y con los despliegues de infraestructura. Tiene que existir una decisión de poner la industria y el foco en ese sentido, en Argentina esa decisión estuvo tomada”. Manuel Abelleyra, presidente de DirecTV Latin America, indicó que “el problema es la piratería”.

El cierre tuvo como principal eje temático la digitalización para el desarrollo en América Latina. Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, enfatizó: “Uno de los problemas que tenemos en Argentina es que muchas veces estamos de acuerdo en los objetivos, pero no alineamos adecuadamente los instrumentos. A veces, nos enamoramos de copiar decisiones sin tener en cuenta el contexto en que han sido tomadas”.

José Juan Haro, director de Políticas Públicas de Telefónica, concluyó: “Es urgente reducir la presión fiscal sobre el sector de las telecomunicaciones, es excesiva sobre este sector”.