Telecomunicaciones 24/06/2019

CLT19: líderes de gobierno y empresariales debatirán sobre políticas públicas digitales para América Latina

Por Ornella Bazzano

El 7° Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones se realizará del 1° al 5 de julio en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos de la ciudad de Córdoba y reunirá a autoridades del sector público y altos ejecutivos que expondrán sobre políticas públicas para impulsar el ecosistema digital de la región

CLT19: líderes de gobierno y empresariales debatirán sobre políticas públicas digitales para América Latina

CÓRDOBA, Argentina (Enviada especial).- El Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, foro anual para la discusión de políticas públicas asociadas a tecnologías de la información y la comunicación en América Latina, celebrará su séptima edición por primera vez en Argentina tras desarrollarse en Panamá (2013 y 2014), México (2015 y 2016), Colombia (2017) y Cuba (2018).

La temática del evento girará en torno al desafío de la digitalización, como oportunidad para que la región avance hacia el progreso, y el desarrollo de la economía digital. Además, se abordarán las políticas públicas para impulsar la innovación y la competencia, en la era de la convergencia.

Otros temas que serán de interés radican en el impacto de la llegada del 5G y las políticas de asignación de espectro. Del mismo modo, se debatirán aspectos como la transformación de los procesos productivos con el fin de cerrar la brecha digital, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, para embarcarse en la cuarta revolución industrial.

El Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, el cual contará con más de 60 panelistas para más de 20 actividades, tendrá como evento central la Sesión Plenaria. La misma, estará compuesta por paneles con oradores de diversas esferas. Ministros, autoridades regulatorias, ejecutivos de proveedores de servicios, fabricantes de dispositivos y empresas de internet se presentarán durante la jornada.

Además, se llevarán a cabo actividades paralelas: la reunión académica anual del Communications Policy Research Latin America (CPR LATAM), la Junta directiva de la Comisión Técnica Regional de las Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), el Foro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre gestión de espectro radioeléctrico, y diferentes workshops sobre fondos de servicio universal, piratería, IoT y seguridad, gobernanza de internet y 5G.

El CLT19, a su vez, confirmó la participación gubernamental de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba y Paraguay; junto con los líderes de organismos reguladores de 8 países; y ejecutivos de las principales empresas del sector.

Respecto a los invitados internacionales participarán figuras como Ajit Pai, Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, y Grace Koh, Jefa de Delegación y Representante de los Estados Unidos. También estarán presentes Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de la UIT, y Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones de España.

En cuanto a los líderes regionales, se contará con la presencia de los siguientes conferencistas:

Andrés Ibarra, Secretario de Gobierno de Modernización y Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Argentina.

Héctor Huici, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Argentina.

Silvana Giudici, Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, Argentina.

Vitor Menezes, Secretario de Telecomunicaciones de Brasil.

Luciano de Freitas, Especialista en Regulación, Agência Nacional de Telecomunicações, ANATEL,Brasil.

Pamela Gidi, Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

Iván Mantilla, Viceministro de Conectividad y Digitalización del Mintic de Colombia.

Carlos Lugo Silva, Dir. Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, Colombia.

Gilbert Camacho, Miembro del Consejo de Superintendencia de Telecomunicaciones, SUTEL, Costa Rica.

Ana Julia Marine López, Viceministra de Comunicaciones de Cuba.

Ramiro Camacho y Mario Fromow, Comisionados, Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, México.

Alejandro Peralta, Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay.

Nelson Guillén, Presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, Indotel, República Dominicana.

El CLT comenzará a las 8 de la mañana. La mecánica de registro, debido a que el evento no contempla pases pagados,  se encuentra explicitada aquí.

El encuentro es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Asociación Latinoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la GSMA Association, con la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Argentina como anfitrión. Cuenta con el apoyo del gobierno de Córdoba y el Enacom junto a organizaciones como Comtelca, Regulatel, CEPAL-eLAC, ICANN, Internet Society y LACNIC.