Medios 27/10/2017

Caper 2017: la agenda de la convergencia que arranca en enero

Por José Crettaz

El gobierno prepara un DNU con definiciones sobre la convergencia incipiente y la fusión Cablevisión-Telecom; otros movimientos

Caper 2017: la agenda de la convergencia que arranca en enero

Se vienen momentos decisivos en el sector convergente de las telecomunicaciones, la radiodifusión y la tecnología en la Argentina, con definiciones regulatorias y de negocios que aún se están decidiendo pero que cambiarán el mapa de los servicios de comunicación. Lo que sigue es la descripción de la agenda probable.

-Nuevo DNU. Desde que asumió, el gobierno del presidente Mauricio Macri viene definiendo la regulación de las comunicaciones a través de diversos decretos, desde el 267/2015 -ratificado por la Cámara de Diputados- que derogó parcialmente las leyes de medios y de telecomunicaciones y creó en Ente Nacional de Comunicaciones, hasta el 1340/16 que le puso fecha al comienzo de la convergencia. En el medio hubo otros decretos, resoluciones y decisiones administrativas que modificaron la normativa mientras una comisión ad hoc redactó un anteproyecto de ley de comunicaciones convergentes, que reemplazará al marco vigente. Ahora se espera un nuevo DNU que resuelva algunas cuestiones pendientes que deben ser definidas antes del comienzo de la convergencia en los principales centros urbanos. En concreto, ese DNU -que está en proceso de redacción- definirá cuestiones relacionadas con la asignación de espectro y podría habilitar a las empresas telefónicas a brindar televisión paga vía satélite (DTH). El nuevo decreto debe definir también la situación de las pymes y cooperativas que dan servicio en localidades de menos de 80.000 habitantes, que tendrán una protección de sus mercados por un plazo aún no definido.

-Convergencia en AMBA, Córdoba y Rosario. El 1° de enero de 2018, las empresas de telecomunicaciones podrán comenzar a ofrecer televisión paga en los tres principales centros urbanos, según lo dispuso hace diez meses el decreto 1340/16. Telefónica y Claro se preparan para lanzar sus productos de fibra óptica -en los últimos meses aceleraron los despliegues- pero esperan que el gobierno nacional les permita dar DTH con la infraestructura satelital que ya utilizan en otros países de la región.

-Fusión Cablevisión-Telecom. En paralelo, el Enacom analiza la fusión de la principal cableoperadora del país con una de las principales incumbentes que ya fue notificada por las empresas a la autoridad de aplicación de las leyes de medios y de telecomunicaciones. La autorización de la fusión por parte de ente oficial habilitaría de manera inmediata la posibilidad de que ambas empresas puedan ofrecer paquetes de servicios de cuádruple play, algo a lo que se oponen Telefónica y Claro, que piden demorar esa situación. En paralelo, la fusión debe ser analizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), encargada de aplicar la ley de defensa de la competencia -en proceso de reemplazo por una nueva norma que será enviada al Congreso en las próximas semanas-. Aunque no hay plazos definidos para ambas decisiones se espera que el Enacom se pronuncie en los próximos meses, tal vez entrado el año próximo y la CNDC entre mediados y fines de 2018.

La realidad argentina está además atravesada por movimientos regionales y globales que podrían agregar aún mayor dinamismo. En ese sentido, se sigue con atención la posibilidad de que el gigante estadounidense AT&T decida desprenderse de las operaciones sudamericanas de DirecTV -el segundo operador de TV paga en la Argentina-, y que esa empresa pueda ser adquirida por Telefónica o Claro, o lo que podrían representar entrantes en este mercado, como Tigo-Millicom o Liberty.

En el reciente coloquio de IDEA, en Mar del Plata, el presidente Mauricio Macri dedicó un extenso párrafo a la convergencia, la competencia, el espectro y la conectividad como recurso imprescindible para la digitalización de la economía, la educación, la salud y todos los servicios del Estado.

tabloide JC (3)