Tecnología 10/12/2017

Teemu Turunen: “Unos 30 maestros argentinos asistieron a cursos de formación en Finlandia”

En diálogo con #TMTradio, el embajador de Finlandia en Argentina destacó la vitalidad de las relaciones comerciales, políticas y culturales entre ambos países

Teemu Turunen: “Unos 30 maestros argentinos asistieron a cursos de formación en Finlandia”

En #TMTradio conversamos con el embajador de Finlandia en Buenos Aires, Teemu Turunen, a propósito del primer centenario de su país y del relanzamiento de las relaciones con la Argentina. Los 100 años de Finlandia fueron festejados con una recepción en la Usina del Arte, en La Boca, y un concierto de la cantante lírica Tarja Turunen, que vivió en Argentina entre 2008 y 2015 y es hincha fanática del club San Lorenzo de Almagro.

El embajador Turunen habla perfecto español, es abogado egresado de la Universidad de Turku y especializado en Derecho Internacional. Llegó a Buenos Aires hace un año y medio y anteriormente fue diplomático de su país en Caracas (Venezuela), Damasco (Siria), Madrid (España) y Pekín (China).

-¿Cuál es la presencia finlandesa en Argentina?

-Hace pocos días estuve en Oberá, Misiones, donde tenemos una pequeña colonia finlandesa, radicada en 1906 cuando llegaron los primeros compatriotas. No es muy grande, calculamos que en el país hay unos 300 finlandeses en la Argentina.

“Una de las cosas que ya hicimos es que Argentina mandó a Finlandia unos 30 maestros que trabajan en formación docente y estuvieron en Finlandia dos semanas en un curso. Fueron de distintas provincias de Argentina y por lo que yo escuché salió muy bien en el viaje y están muy contento y esperamos poder seguir en ese camino”

 

-Las relaciones bilaterales data de muchos años, incluso más de 100 años me han dicho.

-Teníamos un Parlamento autónomo cuando éramos parte de Rusia y durante unos cien años entre 1809 y 1917. Nos declaramos independientes del 6 de diciembre de 1917 y ya seis meses después el 11 de mayo 1918, Argentina fue el primer país fuera de Europa en reconocer la independencia de Finlandia. Así que se lo agradecemos mucho. Era un momento difícil y siempre se agradece el apoyo de un país tan poderoso como Argentina en ese tipo de circuntancias.

-¿Cuál es la agenda de Finlandia para la Argentina y para América Latina en general?

-Finlandia como parte como miembro de la Unión Europea estamos mirando más hacia América Latina. Creemos que tenemos muchas cosas en común. Tenemos muchos valores que compartimos. Queremos que el mundo gire en la misma dirección, y estamos empujando eso junto con la Argentina, por ejemplo en acuerdos multilaterales, derechos humanos e igualdad de género. Tenemos muchas cosas en que estamos trabajando y podemos intensificar los acuerdos.

-En los últimos tiempos hubo acuerdos en materia tecnológica y educativa ¿Son dos temas prioritarios?

-La emabajada finlandesa se fundó en 1929 y desde entonces siempre ha trabajado para mejorar las relaciones. Los temas prioritarios son los comerciales, los últimos años han sido muy buenos en ese sentido. El año pasado el comercio entre nuestros países creció un 200% y en la primera mitad de este año también lleva más de 100% de crecimiento. Y también queremos trabajar con los temas que mencionaste, en educación y cooperación tecnlógica. Por eso firmamos el memorandum en tema educativos hace un mes y pico.

Estamos hablando de posibles intercambios. Obviamente no se trata de que maestros finlandeses vengan a la Argentina, estamos hablando de cooperación. Una de las cosas que ya hicimos es que Argentina mandó a Finlandia unos 30 maestros que trabajan en formación docente y estuvieron en Finlandia dos semanas en un curso. Fueron de distintas provincias de Argentina y por lo que yo escuché salió muy bien en el viaje y están muy contento y esperamos poder seguir en ese camino.

-También han habido visitas recíprocas sobre todo de funcionarios finlandeses que han estado en Buenos Aires.

– Sí, la verdad que sí. Yo llevo en la Argentina un año y medio y he tenido más visitas de alto nivel que mis cuatro antecesores juntos, en 15 años [entre las visitas destacadas se cuentan la del primer ministro Juha Sipilä y la del ministro de Economía y Empleo, Mika Lintilä]. Hay mucho interés, es un momento muy bonito.

—–

Un fragmento de la participación de Tarja Turunen en la recepción por los 100 años de Finlandia