Tecnología 29/04/2019

Paula Uhalde: “Cualquier incorporación de tecnología cambia la cultura”

Por Roberto H. Iglesias

La secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública tiene que lograr “cambios culturales” para una “mejor convivencia en la ciudad” para que Buenos Aires sea un mejor lugar para vivir; en Expo Smart City explicó el lugar de la tecnología en ese trabajo

Paula Uhalde: “Cualquier incorporación de tecnología cambia la cultura”

Paula Uhalde es economista. Trabajó en el sector sin fines de lucro y en la empresa privada. Desde 2016 es secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

La misión de esta oficina gubernamental —de acuerdo al organigrama aprobado— es la de lograr “cambios culturales” para una “mejor convivencia en la ciudad” y forjar una “nueva cultura” en la carrera pública, promoviendo también una “ciudadanía participativa”. Todo esto para que “Buenos Aires sea el mejor lugar para vivir”.

-¿Cómo es la incorporación de tecnología en el cargo que está ejerciendo? Es decir ¿cómo se incorpora la tecnología a la propia “cultura ciudadana y función pública”?

-Yo no tengo a cargo la implementación de tecnología. Hay un área de procesos y de sistemas con la que trabajamos mucho. Por supuesto que cualquier incorporación de tecnología cambia la cultura y la mejor manera de implementar esto es “acomodándola” a las personas, que son quienes la tienen que usar. Tenía un jefe que decía ‘instalar tecnología lo hace cualquiera; hacer que se usen no’.

-Así es…

-Todo va de la mano. Hay una mesa de desburocratización que va tomando medidas de innovación o de cambio de sistemas.

“Cualquier incorporación de tecnología cambia la cultura y la mejor manera de implementar esto es “acomodándola” a las personas, que son quienes la tienen que usar. Tenía un jefe que decía ‘instalar tecnología lo hace cualquiera; hacer que se usen no’

 –Lo de la mesa de desburocratización es muy interesante. Hay muchos que pregonan estas prácticas, aunque el temor lógico es que el equipo de desburocratización se termine, irónicamente, burocratizando…

-Le decimos de desburocratización pero el nombre oficial es de “reforma administrativa”.

 –Ya en los años 70 se implementaron en los ministerios del Estado nacional unas secciones llamadas “unidad sectorial de la reforma administrativa”. Es un tema del que hace casi medio siglo que se viene hablando, pero ¿hay verdaderamente resultados?

-Acá más que una “unidad” [organismo] hay una “mesa”, porque tiene que haber compromiso de muchas áreas: el área Legal y Técnica, el área de Procesos, el área de Sistemas, el área de Cultura, el área de Compras, el área de Recursos Humanos.

 –Nos podés describir alguna experiencia concreta de desburocratización, un caso de “éxito”, por así decirlo…

-El ejemplo más exitoso de la Ciudad de Buenos Aires es el del expediente electrónico. Hace 12 años, cuando Mauricio [Macri] llegó a la ciudad, todos los expedientes circulaban en papel. Hoy todo es electrónico, a nadie se le ocurriría mover un expediente por papel. Se hace por “comunicaciones oficiales”,  un canal interno online, instantáneo…  Y ese mismo sistema, con los mismos equipos…

 –Es el que se está implantando a nivel nacional ¿no es cierto?

-Exacto, es el mismo equipo de gente Andrés Ibarra que lo adoptó en la Nación una vez que ya había implementado en la Ciudad.