Tecnología 02/10/2018

Nick Hopman: “La tecnología por sí sola no impulsa la innovación, son las personas las que tienen que hacerlo”

Por Melina Álvarez

De visita en Buenos Aires, el impulsor del Red Hat Open Innovation Lab contó cómo trabajan con código abierto en esa “cocina” de experimentación

Nick Hopman: “La tecnología por sí sola no impulsa la innovación, son las personas las que tienen que hacerlo”

Más de 250 profesionales asistieron el 27 de septiembre al Red Hat Forum For Business en el Hotel Alverar Icon Puerdo Madero, tradicional encuentro de la empresa que este año coincidió con su 25 aniversario como compañía. A diferencia de otros años, la jornada se enfocó esta vez en la innovación y tuvo como formato la presentación de casos. Uno de los speakers centrales del encuentro fue Nick Hopman, VP de Global Consulting Services e impulsor del  Red Hat Open Innovation Lab, que ofrece programas y servicios intensivos en los que las empresas pueden buscar soluciones a sus necesidades y problemas. En ese contexto pudimos conversar con Hopman, que estuvo acompañado por Sebastián Biagini, country manager de la empresa para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

-Hablemos primero de innovación, ¿Por qué usted dice que la innovación está en el cruce del negocio la tecnología y la cultura?

-Hopman: La innovación está en el cruce de la tecnología y la cultura. La idea es que la tecnología está cambiando continuamente y lo hace por las personas que pueden adaptarse y encarar nuevos problemas con nuevas herramientas. Entonces, desde ese punto de vista, no importa de qué tecnología se trate, hay que tener una cultura que permita adaptarse para seguir avanzando en la innovación.

La tecnología por sí sola no puede impulsar la innovación, son las personas las que tienen que estar dispuestas a pensar de manera diferente. Además, si simplemente se adopta una nueva tecnología, eventualmente se convertirá en legacy. Si no cambiamos la forma en que utilizamos la tecnología, la cultura simplemente no va a avanzar. Quizás hayamos dejando atrás mainframes pero estemos anclados en un servidor ya propietario y no nos permita avanzar hasta llegar a una infraestructura pública.

“La tecnología por sí sola no puede impulsar la innovación, son las personas las que tienen que estar dispuestas a pensar de manera diferente”

– ¿Cuál es el aporte del software libre a la innovación?

-Hopman: Las empresas tecnológicas ya open source para impulsar más la innovación. Desde ese punto de vista, las innovaciones importantes como la inteligencia artificial están impulsadas por proyectos de open source porque una empresa por sí sola no puede hacerlo ni invertir lo suficiente en investigación y desarrollo para lograrlo. Tesla, por ejemplo, logró la adopción masiva de los autos eléctricos utilizando open source para su tecnología de baterías.

El open source permite a las empresas innovar más rápidamente en un mercado donde la innovación es clave para ser competitivos.

-Biagini: Algo importante que Nick mostró en la presentación fueron los dichos de algunas compañías tradicionales de IT. Dichos de ejecutivos de IBM, Microsoft y Cisco que unos años atrás hubiesen sido impensados que esas compañías defiendan el código abierto de la forma en que hoy categóricamente lo hacen. Y no sosteniendo, sino contribuyendo con muchos recursos a diferentes proyectos de código abierto.

– ¿Dónde están hoy los principales desafíos del software libre y de dónde provienen las soluciones a esos problemas?

-Hopman: El open source tiene que ver con una tecnología de desarrollo para lograr colaboración e innovación abierta. Las empresas pueden utilizarlo en forma gratuita pero el foco está en la creación de software en un foro abierto donde la meritocracia y las mejores ideas son las que prevalecen en la comunidad. Nuestra perspectiva es la venta de suscripciones para que con software de código abierto las empresas puedan plantear sus necesidades y nosotros nos aseguremos de que tenemos certificaciones y parches de seguridad, pero Red Hat no es solamente eso.

-Biagini: Las compañías cuando buscan en términos desarrollar sus aplicaciones críticas, necesitan un respaldo de certificación que pueda garantizar los parches de seguridad.

-Hopman: Cuando hablamos de algo gratuito lo hacemos en términos monetarios. Cuando hablamos de free software, open source en comparación con algo con marca registrada son diferentes metodologías de desarrollo e innovación. 

-Biagini: Incluso puede ser free software y no open source

-Hopman: Y desde el punto de vista de Red Hat, el open source es nuestro modelo de innovación. El desafío con el software libre es que las personas piensan que open source quiere decir gratis. El valor está en que pueden utilizar el código abierto gratis. Pueden usarlo o verlo así, pero entonces no están viendo al open source como un modelo de innovación, como un modelo que puede crear valor a través de la innovación.

“Las innovaciones importantes como la inteligencia artificial están impulsadas por proyectos de open source porque una empresa por sí sola no puede hacerlo ni invertir lo suficiente en investigación y desarrollo para lograrlo”

-¿De qué forma el rol del software de código abierto puede ayudar a las empresas a atravesar la transformación digital?

-Hopman: Creo que el open source está en el centro de la innovación para una transformación digital exitosa. Esa transformación se puede hacer con open source o con software de marca pero el software libre te lleva por un camino más cerrado en comparación con open source, que te lleva a un mundo mas abierto, una cultura más abierta de colaboración.

Desde el punto de vista de diferenciación, en el software de código abierto la palabra abierto facilita los principios y prácticas que necesitamos para la transformación digital y creo que el software propietario no logra ese mismo tipo de conductas, no las impulsa. Cuando tenemos un software de marca registrada, si hay que modificar algo no se puede hacer, hay que seguir por el camino que nos marca ese software. En cambio, con el software de código abierto, si hace falta cambiar se puede cambiar, adaptarse y modificarse. Entonces creo que el open source no solamente ayuda a innovar a las empresas, sino que ayuda a la innovación de la industria en general.

“Desde el punto de vista de diferenciación, el software de código abierto, la palabra abierto facilita los principios y prácticas que necesitamos para la transformación digital y creo que el software propietario no logra ese mismo tipo de conductas, no las impulsa”

Un excelente ejemplo de esto es Linux, que empezó siendo un sistema operativo para grandes servidores pero como era abierto, los programadores tomaron el código y lo empezaron a modificar para adaptarlo a teléfonos, cajeros automáticos, servidores y otros dispositivos. Eso es lo que permite un sistema de código abierto. ¿Por qué avanzaron y pudieron hacerlo? Porque como estaba el código, cada uno podía modificarlo para las diferentes aplicaciones. Esto no paso con Windows, donde no se puede cambiar el código, viene como viene y por eso Windows no se adaptó ni se utilizó en tantos lugares.

-Biagini: Y hay algo interesante en la misma palabra transformación. Si vamos a transformar algo, generalmente va a ser algo nuevo, algo que requiere poder modificar cosas existentes. No solamente hablamos de software, sino de procesos y de personas. Ahí es donde el software de código abierto tiene la capacidad de adaptación a estos cambios, esta transformación que el software propietario no puede brindar. 

-Hopman: Volviendo a la comparación de lo gratuito con el open source… Open source no es solamente tecnología, obviamente en Red Hat nos centramos allí porque somos una empresa de tecnología, pero tiene que ver también con modificar políticas, lograr cambios y hacer transformaciones.

– ¿Cuáles son las características y los objetivos, y cómo funciona el Red Hat Innovation Labs?

-Hopman: Voy a hablar más de los objetivos. Es un lugar para trabajar con los clientes en una experiencia de inmersión junto con la gente de Red Hat para innovar, para que aprendan a trabajar con principios abiertos y tecnología de código abierto en un lugar seguro. Vienen al laboratorio para experimentar, para probar nuevas formas de trabajar con las tecnologías y ver qué pasa.

Empezamos definiendo cuáles son los objetivos de negocio qué buscan, como una hipótesis, así como se hace en un laboratorio tradicional. Definimos una hipótesis y después experimentamos para ver si se puede lograr o no, si es válida o no. El lab les permite comunicarse de manera más abierta sobre la base de un conocimiento común, algo que todos saben, y se utiliza tecnología de open source para lograr lo que están buscando con tecnología y hacerlo más rápidamente;  para poder impulsar la transformación digital.

Los empleados de los clientes que vienen a nuestro laboratorio normalmente se convierten en embajadores del cambio cuando vuelven a sus empresas. Y estas residencias llevan de seis a doce semanas así que no nos ocupamos de hacer un cambio completo pero les mostramos cómo crear nuevas personalidades, una nueva arquitectura, un microservicio. Tratamos de hacer cosas con un alcance limitado, no tratamos de desarrollar una aplicación de principio a fin.

“Las empresas vienen a nuestro lab, entran a nuestra cocina, que tiene los mejores ingredientes, los mejores utensilios y les mostramos cómo desarrollar nuevas recetas. Así es como comenzamos la experiencia y podemos mostrarles rápidamente cómo producir o lograr resultados muy innovadores”

-¿De qué manera Red Hat Innovation Labs ayuda a los clientes a desarrollar sus innovadoras ideas con mayor rapidez?

– Hopman: Volviendo al tema de la tecnología y la cultura, desde el punto de vista de la tecnología, les mostramos cómo la tecnología de open source puede ayudar a implementar más rápido sus ideas. Ellos vienen al laboratorio, entran a nuestra “cocina”, que tiene los mejores ingredientes, los mejores utensilios y les mostramos cómo desarrollar nuevas recetas. Así es como comenzamos la experiencia y podemos mostrarles rápidamente cómo producir o lograr resultados muy innovadores.

Desde el punto de vista de la cultura, las prácticas y lo que estamos tratando de impulsar es que la gente empiece a trabajar con equipos de productos y no trabajando en un proyecto. tuvimos a un equipo multidisciplinario de una organización, trabajan juntos les ayudamos a encontrar las formas de comunicarse mejor, compartir ideas y utilizan un lenguaje común, respetarse mutuamente, respetar las ideas de los demás y hacer sus comentarios y repetir todo el proceso. Eso nos permite mostrarles, teniendo en cuenta lo que están tratando de construir, y con este proceso lo pueden hacer más rápidamente e innovarlo más rápidamente.

El mayor desafío que enfrentan nuestros clientes para hacer bien esto, es tomar todo eso que aprendieron en nuestro laboratorio de innovación y cómo implementarlo y lograr que prenda en su organización.

– ¿Cuáles son las claves de la agenda de Red Hat para este evento este año?

-Biagini: Bueno para este evento que ha cambiado el formato respecto a los años anteriores, los últimos años hemos hecho un evento masivo porque necesitábamos todavía que el mercado entienda la potencia del open source, masificar la comunicación de la importancia del open source en el proceso de transformación. Hoy entendemos que eso ya está fijo en el mercado, entonces fue mucho más acotado y preferimos ser fiel a nuestra cultura, algo más abierto, compartir las experiencias que nos dijo Nick, y mucho de experiencia de nuestros clientes para seguir en estos procesos de transformación digital y mucha de otra gente que viene a escuchar.

– ¿Cómo espera que impacte la situación macroeconómica argentina en la demanda?

 -Biagini: A pesar de que es muy difícil de predecir en este contexto económico en el que nos encontramos, con alta inflación y una importante devaluación del ultimo año, nosotros entendemos que los procesos de transformación digital van a seguir continuando porque es muy importante que las empresas puedan seguir creciendo. En definitiva, el proceso de devaluación hace que las empresas argentinas sean mas competitivas para vender sus productos en el exterior. Entonces entendemos que el modelo open source, donde Nick algo menciono, de como empezar, cuáles son los pasos que hay que dar en los procesos encaja perfectamente para estas compañías y de hecho tenemos un portfolio muy grande tanto en el sector publico como en el sector privado del proceso de transformación digital para continuar con estos procesos de transformación para ser mas competitivos.

– Hopman: no se cual es la situación en Argentina, pero que incluso en estados unidos cuando cayó la economía después de la crisis financiera, Red Hat, lo que fue open source siguió evolucionando y creciendo.

-Biagini: Está bien el paralelismo porque, en las crisis en general, en Argentina y en Latinoamérica, en las crisis económicas Red Hat no solamente siempre sale fortalecido, sino que se posiciona respecto de la competencia para continuar con los procesos de adopción de la tecnología. Y desde el punto de vista del mercado tecnológico mundial, la gran diferencia de este momento es que hay un montón de tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, analytics, blockchains, que claramente el mercado está demandando que las empresas las adopten. Y en Red Hat desde el año 1993, está liderando la forma de hacer este software y ahí tenemos un espacio de crecimiento mundial.

– ¿Cómo podría impactar en la demanda de soluciones un crecimiento rápido del despliegue de fibra óptica?

– Biagini: No solamente de fibra óptica que de hecho en Argentina tiene un proyecto que empezó hace varios años y este gobierno lo continuó, tender varios miles de kilómetros de fibra óptica, creo que alrededor de los cuarenta mil kilómetros de fibra óptica, sino que creo que la gran transformación la va a producir las nuevas tecnologías de comunicación, la nueva generación de tecnologías de comunican móvil. La tecnología de 5G, claramente va a facilitar otras nuevas tecnologías como sensorización y ahí en definitiva también tiene que ver con estos procesos de transformación digital y adoptar tecnología para que, facilitado el canal de comunicación, facilitado el canal de transferir datos de una forma mucho más segura y rápida las compañías puedan ser más eficientes, dar su mejor servicio y en el gobierno está mas cerca de los ciudadanos que es de lo que todo el mundo demanda.

Un forum de casos

La edición 2018 del Red Hat Forum For Business tuvo como consigna Ideas Worth Exploring, que buscó reconocer las ideas que aportan los emprendedores, desarrolladores, exploradores y curiosos que generan conocimiento y transformación en la sociedad. Hopman, que estuvo a cargo de la primera parte de la jornada, explicó la forma en el que el open source contribuye con las organizaciones a partir de soluciones disruptivas. Además, ahondó en el Open Innovation Lab que ofrece programas y servicios intensivos para que las empresas aprendan a diseñar aplicaciones de Red Hat.

Entre los casos destacados, Omar Alza, asesor de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó cómo la innovación open source ayudó en la transformación de las terminales de ingreso a la Argentina, utilizando un innovador sistema biométrico. Javier Barreiro, director de Tecnología de la Agencia de Gobierno Electrónico de Uruguay (Ageseic) expuso el proyecto de digitalización de trámites y cómo se aceleró el proyecto con la utilización de código abierto, lo que les permitió ser más rápidos de manera más simple. Sobre el final, se realizó un panel con profesionales de distintas industrias. Allí estuvieron Sandra D’Agostino, gerente general de Tecnología e Innovación en la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA); Mariángeles Krawec, directora de Data Center y Operación IT de Telecom; y Sebastian Carballo, gerente de Arquitectura Empresarial de Banco Galicia. Red Hat Forum 2018 contó con stands de Microsoft, Vault, Logicalis, Dinatech, Semperti, Grupo Datco, Epidata, Datastar, OpenDev y Avanzit.