Tecnología 05/11/2017

Mika Lintilä: “En Finlandia las noticias deportivas se escriben con inteligencia artificial”

Por José Crettaz

El ministro de Economía y Empleo del país nórdico creó un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la AI en la vida cotidiana

Mika Lintilä: “En Finlandia las noticias deportivas se escriben con inteligencia artificial”

“Una manera de generar espanto en los periodistas es contarles que en Finlandia la mayoría de las noticias deportivas ya son escritas por inteligencia artificial”, dice el ministro de Economía y Empleo de Finlandia, Mika Lintilä, en su paso por Buenos Aires. Lo entrevisté el jueves 2/11 en el hotel Brick, donde se alojó los poco más de dos días que estuvo en la Argentina. Aquí se reunió con los ministros argentinos de Producción, Francisco Cabrera, de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Exteriores, Jorge Faurie. Durante la entrevista, el ministro Lintilä estuvo acompañado por la directora general del Departamento de Empresa e Innovación de esa cartera, Ilona Lundstöm, y por el embajador de Finlandia en Buenos Aires, Teemu Turunen.

Junto con Lintilä viajó también una delegación de empresarios de los sectores de la educación, la conectividad y las telecomunicaciones, entre las que se destaca -por supuesto- Nokia y entre los que se destacó el fundador de Rovio y creador de Angry Birds, Peter Vesterbacka. Tras el cambio de gobierno en la Argentina, las relaciones comerciales entre ambos países entraron en una aceleración. Aunque el intercambio bilateral es todavía escaso -de unos 100 millones de dólares-, en 2016 se duplicó respecto del año anterior y este 2017 ya se duplicó.

Por eso, Lintilä me dijo que Finlandia impulsa el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur -aunque no cree que se firme este año, como espera el presidente Mauricio Macri- y que apoya el ingreso de la Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto último, para el político finlandés, “sería muy positivo y le daría mucha credibilidad globalmente a la Argentina, sobre todo para los inversores”.

Pero el foco del ministro está puesto en el impacto que tendrá la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida. Busca interesar al público masivo y, por lo pronto, ya sabe cómo llamar la atención del periodismo. Y empezó por crear un grupo de trabajo que haga ese análisis, presidido por uno de los empresarios más importantes de Finlandia.

“Este grupo de trabajo seguirá investigando cuáles son las mejores maneras de aplicar la inteligencia artificial. Los ganadores del futuro van a ser los que mejor aplican la inteligencia artificial”

-En todo el mundo avanzan tecnologías de inteligencia artificial y automatización que afectan el empleo ¿Cómo se prepara Finlandia para enfrentar ese desafío?

-Podría hablar de este tema todo el día. Este tema es clave para la delegación que visitó la Argentina porque las telecomunicaciones y la educación están en la base de este tema. La inteligencia artificial es como la nueva electricidad, que tendrá un impacto como mínimo similar. En la vida laboral habrá unos cambios revolucionarios. Por eso, creamos un equipo de investigación para ver cómo podemos prepararnos mejor. Hace dos semanas este grupo hizo una primera devolución de comentarios: hubo 1200 personas de 500 personas. Este grupo de trabajo seguirá investigando cuáles son las mejores maneras de aplicar la inteligencia artificial. Los ganadores del futuro van a ser los que mejor aplican la inteligencia artificial. Por eso, aquí está conmigo la Sra. Lundstöm, que además es vicepresidenta del grupo de trabajo sobre inteligencia artificial. Ella seguramente puede dar más información acerca de cómo funciona y cómo trabaja.

-Está hecha la pregunta, ¿Cómo trabaja este grupo especial de investigación sobre inteligencia artificial?

-El presidente del grupo es el empresario Pekka Ala-Pietilä [fundador y presidente de Blyk, es presidente de Nokia Corporation y de Nokia Mobile Phones], un gran empresario que también está en varias universidades. Hay tres campos de estudio: data, cómo se consigue la información; otros es investigación y desarrollo; y otro es la transformación del mundo laboral. El siguiente paso es cómo transmitir al público general este tema, de cómo la inteligencia artificial va a cambiar el día a día. Es importante que el gran público lo sepa, lo comprenda y se prepare porque va a cambiar la vida de todos. Hay una empresa en Finlandia [Tieto] que incorporó en el directorio un director que es inteligencia artificial el año pasado.

Ilona Lundstöm, directora del departamento de Empresa e Innovación

-[Lintilä] Una manera de espantar a periodistas lleva varios años siendo escritas por robots. Empezó en 2013 y 2014 y en los últimos años se aceleró. Hemos estado hablando mucho de este tema en Japón, China y Estados Unidos.

-¿Cómo va la experiencia de la renta básica universal?

-No hay información en este momento, porque es un proyecto de dos años que empezó el año pasado y los resultados se van a dar en 2019. No se dan datos parciales porque afectaría el resultado del  experimento de estas 2000 personas que mensualmente reciben 560 euros. Es un proyecto muy interesante que mundialmente ha llamado la atención.

-¿Cuál es el aporte del sector público a la generación de innovación?

-[Lundstöm] Como instrumento principal está Tekes que es una organización que da financiamiento; otro es Finnvera, que provee inversión y que ya tiene varios casos en Argentina. Ofrece créditos al comercio exterior. Tenemos Slash como evento central del emprendedorismo que se realiza a fin de noviembre.

-¿Cuánto se tarda en abrir una empresa en Finlandia?

-[Lintlä] Un par de días

-¿Cómo seguirá la relación bilateral? ¿Habrá más visitas?

-Sí, habrá más visitas. Pronto vendrá el ministro de Comercio Exterior. Estamos arrancando.

-¿El cambio de gobierno facilitó el acercamiento?

-Sí, hubo varias señales. La importancia de Argentina creció y sus muestras de credibilidad y estabilidad. Por ejemplo, a través de los encuentros del G20 y el ingreso a la OCDE. También se acaba de firmar un memorandum de entendimiento en el cambio de la educación.

-¿En concretó qué se derivará de ese memorándum?

-[Terunen] Es amplio el campo pero ya se han hecho varias cosas. Por ejemplo, un grupo de 30 docentes argentinos visitaron Finlandia y conocieron el sistema educativo.

Teemu Turunen, embajador de Finlandia en Argentina, Uruguay y Paraguay

 

Aquí el audio de la entrevista con los funcionarios finlandeses de visita en la Argentina: