Tecnología 09/06/2019

Martín Heine: “La red 5G no tiene latencia y puede ser 100 veces más rápida que la 4G”

Por Roberto H. Iglesias

El gerente de marketing de Telecom Argentina puso el ejemplo de la música: “Al no tener latencia podés hacer cosas como estar cantando en un país con los músicos tocando en otros lugares la batería, el bajo, la guitarra; podés coordinar y tenés casi cero de delay”

Martín Heine: “La red 5G no tiene latencia y puede ser 100 veces más rápida que la 4G”

En 1934 Carlos Gardel cantó desde la NBC en Nueva York mientras sus guitarristas, en los estudios de Radio Rivadavia de Buenos Aires, lo acompañaron con sus instrumentos desde la capital argentina. Ambas señales fueron emitidas por la entonces tecnológicamente “moderna” radio de onda corta y dieron lugar a un ensamble perfectamente coordinado.

Paradójicamente, esto no podría repetirse en la era del satélite, el Internet o la telefonía celular previa al 5G. ¿Por qué? Por la famosa latencia, el delay de la mayoría de las redes digitales que se produce de la transmisión a la recepción (o desde que se imparte una orden hasta que se ejecuta).

La citada latencia se aprecia en forma muy evidente en las conexiones con los reporteros que hacen móviles televisivos (cuando demoran en responder) o cuando se usan algunos videojuegos online.

El 5G resuelve por fin este tema en el siglo XXI, reduciendo la latencia a un milisegundo en condiciones reales, lo que en la práctica significa su cancelación.

El gerente de marketing de Telecom, Martín Heine, dijo que el 5G “al no tener latencia podés hacer cosas como estar cantando en un país con los músicos tocando en otros países la batería, el bajo, la guitarra; podés coordinar y tenés casi cero de delay”.

Las afirmaciones del directivo tuvieron lugar en un diálogo mantenido en la exhibición de Personal del Dot Baires, previamente a que ingresara a escena el consagrado tenista Martín Jaite, que usó dispositivos conectados al 5G en una pantalla LED para jugar un partido de “tenis virtual” y demostrar el uso de esa tecnología.

Aclaró Heine que “lo que estamos haciendo hoy es una prueba, pero vamos a tener durante el año varias pruebas de este tipo, cada vez de mayor escala”. Todavía no hay una fecha para el lanzamiento comercial del 5G porque “no depende sólo de nosotros, si bien la red de Personal está preparada como para ofrecer el servicio comercialmente”, señaló.

-Decías que se iban a alcanzar velocidades 10 veces más rápidas. Vi el indicador de velocidad y cuando jugaba Martín Jaite se llegaba a 700 Mbps…

-Sí. 700 Mbps era con el celular también. Tenemos una laptop que ahora la vamos a mostrar y con la que se llega a 1,8 Gbps [1800 Mbps]. Es una velocidad de más de 100 veces la red de 4G que ya tenemos en Personal, que a su vez es la más rápida del país.

-Te tengo que preguntar por el tema de Huawei, que es el proveedor con el cual ustedes están organizando esta exhibición…

-Tenemos muchísimos proveedores y sostenemos una alianza estratégica con Huawei. El motivo por el que está siendo cuestionada Huawei, en la gran parte de nuestra red, no nos afecta para nada en la prestación de nuestro servicio.

-Se necesitan frecuencias más altas para prestar el 5G y el Enacom tiene que habilitar el espectro. Pero también hay que instalar más antenas en menor espacio geográfico porque en comparación con el 4G la señal tiene un ámbito más acotado de actuación. ¿Cómo prevén que eso puede afectar el despliegue de  la red? Va a ser más costoso… 

-El equipamiento es diferente. Es mucho más chico y eso también da más facilidad para desplegar una red. El despliegue es diferente: ni mejor ni peor que con el 4G, diferente. Es cierto que requiere mayor capilaridad, pero no lo vemos como un impedimento.

¿La robustez del 5G puede llegar reemplazar a la red fija para conectar dispositivos fijos? ¿Puede ser la conexión de última milla a los hogares?

-Es una de las funcionalidades del 5G. No reemplaza a la fibra óptica. Puede reemplazar a la conectividad en el hogar. Pero no reemplaza a la red de backbone [red troncal general]. Sí puede reemplazar a la red fija [de última milla] con respecto a la conexión de Internet de un hogar.

 –¿Y puede brindar también televisión paga?

-Televisión paga también, por medio de IPTV.