Tecnología 16/08/2019

Martha Suárez: “Hay un gran potencial en Argentina para el uso dinámico de espectro con TVWS”

Por Roberto H. Iglesias

La ex directora de la Agencia Nacional del Espectro de Colombia lidera ahora la Dynamic Spectrum Alliance, entidad que promueve la adopción de la tecnología TVWS para dar conectividad en zonas rurales

Martha Suárez: “Hay un gran potencial en Argentina para el uso dinámico de espectro con TVWS”

Martha Suárez, ingeniera electrónica colombiana, fue directora de la entidad reguladora del espacio radioeléctrico en su país, la Agencia Nacional del Espectro (ANE). Bajo su mandato, Colombia fue el primer país latinoamericano en implementar la modalidad de “uso dinámico del espectro” en su versión TVWS (TV white spaces), que emplea los canales vacantes de TV UHF para brindar banda ancha.

Ahora con otro sombrero, Suárez fue elegida titular de la coalición mundial que impulsa este tipo de tecnología, la Dynamic Spectrum Alliance (DSA). En su reciente visita a Buenos Aires con ocasión del seminario realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, mantuvimos este diálogo con la especialista en gestión del espectro, con posgrados en “sistemas de alta frecuencia” obtenidos en universidades francesas.

-¿Qué pasos planea dar la DSA en Argentina, además de firmar ese acuerdo de asistencia? ¿Piensan efectuar experimentos o pruebas de implementación practica del sistema?

-Todo será liderado directamente desde el gobierno. Ahí la DSA va a apoyar cualquier iniciativa. Como lo acaba de presentar la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación, hay una hoja de ruta que se tiene para el caso específico de la tecnología TVWS, que según nos informaron va a resultar en una consulta pública.

Espero que en esas consultas los interesados hagan saber sus necesidades. Creo que va a haber un gran potencial en Argentina; ayer tuve una reunión con mujeres del campo para las cuales esta tecnología sería una ventaja; les serviría para conectarse y emprender proyectos. Hace falta darles esas herramientas. Estamos dispuestos a apoyar y compartir experiencias para que usuarios, empresas, reguladores, ponga cada uno su granito de arena.

-Hay un segmento del espectro considerado obsoleto pero que hoy día está relativamente vacío. Es la vieja “onda corta” o HF, usada también en el pasado para enlaces rurales, comunicaciones previas a la vía satélite o radiodifusión internacional (La Voz de América, Radio Moscú). Es cierto que no ofrece grandes anchos de banda, tiene degradación de señal y mucha variación atmosférica, lo que puede revertirse hasta cierto punto con señales digitales. Sobre todo, cuenta con una ventaja increíble —además de sus espacios en blanco actuales—: con un sólo transmisor de cierta potencia, sólo uno, se puede cubrir todo un país o un continente. ¿Se puede pensar en alguna aplicación?

-¿Esa banda está atribuida a radioaficionados?

-A radiodifusión, radiocomunicaciones y también radioaficionados. En América Latina está casi vacía, pero incluso se usa para sistemas digitales militares muy poco conocidos [como las llamadas señales STANAG 4285 de transmisión de datos implementadas por la OTAN]. Se puede usar para emitir señales digitales de cualquier tipo, cubriendo muy extensas áreas, con esas ventajas y desventajas…

-Que yo sepa, eso no se ha evaluado en ningún lugar del mundo. Nosotros somos muy respetuosos de los servicios que ya están, como los radioaficionados.

-Pero son quizás menos de un 5% de la totalidad de la banda. Además, como en el caso de la TV, la idea sería usar los espacios en blanco -que hay muchos-, sin que los servicios existentes se perjudiquen…

-Yo soy súper fan de los radioaficionados, por los servicios que prestan en emergencias o desastres. Habría que ver qué servicios hay [en la banda de onda corta] cuanto a atribución o uso…

Lo mismo puede decirse de la banda de radiodifusión AM, cada vez menos usada y que podría llegar a quedar vacía alguna vez. Ahí también hay poco ancho de banda y degradación, pero se cubren grandes áreas, por ejemplo, en horarios nocturnos.

-Tampoco está en nuestros estudios, pero se está discutiendo a nivel mundial como se hace la transición de la radiodifusión [sonora] analógica a la digital. La DSA no ha desarrollado ninguna acción en esas bandas.

-En el caso de la tecnología TVWS, ¿las emisiones se hacen en un canal único o van saltando de frecuencia en distintos canales de acuerdo a las condiciones?

-Depende. El caso ideal es a través de una base de datos, que coordina en tiempo real el uso recurriendo a la información de geolocalización del dispositivo. Esto podría permitir, por ejemplo, un móvil que se vaya desplazando y conectarse con distintas bases en distintas frecuencias. En otros casos se han realizado una implementación por etapas donde la configuración inicial es manual y se usa un canal fijo.

 –Aunque en todos los casos tiene que haber protección contra interferencias a los usuarios que ya están, como decías antes…

-Siempre tiene que haberla, porque este sistema no afecta a los usuarios incumbentes de la banda, los usuarios primarios.

-Pero entre los secundarios de una banda [aquellos cuyas asignaciones de frecuencia se hacen a posteriori de la prioridad que tienen los primarios, sin que estos últimos se vean afectados y que sería el caso de quienes usen TVWS] ¿También debería haber protección? Es decir, no sólo protección del primario con respecto al secundario, ¿y los secundarios entre sí?

Entre los secundarios la situación más precavida es optar por soluciones fijas: si se trata de un caso “manual” al usuario que se solicita un nuevo enlace se le informa cuáles son los canales disponibles. Al segundo que solicite un canal también se le van a decir todos los canales disponibles [excluyendo el que usa el primero]. Obviamente estamos hablando de varios casos, pero hay mucho espectro.

-¿Hasta qué punto pueden convivir muchos usuarios en un canal, como en espectro ensanchado?

-No es lo mismo, pero es parecido a lo que pasa con las redes WiFi [muchas de las cuales usan el sistema de espectro ensanchado]. Uno llega a un aeropuerto y el primero que llega tiene una calidad excelente, pero después llega más gente…

-…y la señal se va degradando.

-Se va haciendo más lenta. Sin embargo, ojalá los canales se saturen. Ojalá haya tanta conectividad con este sistema para preocuparnos cómo manejar las interferencias. Todavía no hemos llegado a eso.