Tecnología 13/10/2017

Macri en IDEA: duplicar el espectro y dar un “salto OCDE” en ancho de banda

Por José Crettaz

El presidente sorprendió al dedicar un extenso fragmento de su disertación en el coloquio que a la convergencia y la conectividad

El 53° Coloquio de IDEA cerró este viernes en Mar del Plata con una entrevista pública al presidente Mauricio Macri, que estuvo a cargo de Gastón Remy, presidente de Dow Argentina y del propio coloquio, y Javier Goñi, CEO de Ledesma y presidente de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).

El presidente sorprendió al dedicar un extenso fragmento de su disertación al proceso de convergencia, competencia, ordenamiento del espectro, velocidad de la banda ancha y conectividad digital, según sus propias palabras. Además, el presidente vinculó las comunicaciones convergentes con el desarrollo económico, la educación, la salud y la modernización del Estado. En concreto, prometió conectar 2 millones de hogares que hoy no tienen Internet, mejorar el ancho de banda de otros 3,5 millones (“con 6,5 megas de promedio estamos últimos entre los países de la OCDE que busca llegar a 30 megas) y duplicar el espectro disponible para los operadores, “como lo recomienda la UIT [Unión Internacional de Telecomunicaciones, que sesiona estos días en Buenos Aires].

El primer mandatario destacó la utilidad que tiene el “gigantesco datacenter” de Arsat (“una de las cosas buenas que dejaron” los del anterior gobierno) para ayudar a ciudades y provincias a digitalizar sus administraciones. El momento TMT en el cierre del 53° Coloquio de IDEA.

A continuación se transcribe ese fragmento de la conversación:

-[Remy] En esta línea de la transformación cultural, ¿más específicamente cuál es su expectativa de los empresarios y del rol productivo?
-[Macri] En esta te voy a hacer una vuelta más larga. ¿Cuáles son la mayoría de las provincias que más empleo privado han generado en estos 20 meses? Ahí están las del Norte. Catamarca es la que más empleo privado generó alrededor de la obra pública y de las economías regionales. Jujuy está viviendo un despertar en base a que puede ser un enorme protagonista mundial de la energía solar, tenemos las reservas de radiación más importantes del mundo. Ya arrancó a 4000 metros de altura y [el gobernador] Gerardo Morales tiene el desafío de cumplir los pasos a los que se comprometió con el ministro [Juan José] Aranguren para llevar los primeros 1,2 millones de paneles solares.  Además, tiene una revolución en torno al litio. Entre Salta, Jujuy y Catamarca podemos llegar a tener prácticamente el 50% del mercado mundial de litio que es el mineral más demandado a futuro por el desarrollo de las baterías.

Eso demuestra que podemos salir de este modelo de resignación donde a muchas comunidades de la Argentina se quiso convencer de que lo único a lo que podían aspirar era un empleo público como un subsidio encubierto al desempleo. Y que pueden ser protagonistas haciendo un trabajo que enriquece al resto de la sociedad y ahí el rol del empresario es fundamental, tiene muchísimo para aportar.

“Necesitamos una infraestructura que nos conecte, físicamente con rutas, autopistas, aeropuertos, puertos y energía, pero también en forma virtual. Estamos trabajando para la Argentina digital en la cual tenemos como desafío incorporar 2 millones de hogares a Internet”

Pero también viene antes lo que estamos haciendo nosotros como gobierno nacional, que es tratar de generar una macroeconomía sana, previsible donde vayamos bajando sistemáticamente el déficit fiscal para hacernos más sólidos, menos dependientes del crédito externo y bajando la inflación en ese sendero gradual que muchos de acá al principio no entendían. Esto tenía que ver con los tiempos de una sociedad, de qué manera uno puede encarar las reformas profundas.

Y después, por supuesto, un plan de infraestructura agresivo como el que hemos encarado porque lo que no podemos sacrificar son las herramientas para poder crecer. Necesitamos una infraestructura que nos conecte, físicamente con rutas, autopistas, aeropuertos, puertos y energía, pero también en forma virtual. Estamos trabajando para la Argentina digital en la cual tenemos como desafío incorporar 2 millones de hogares a Internet. Arsat empezó en 1400 localidades muy pequeñas, pero son 3500 localidades las que suman esos 2 millones de hogares. Estamos buscando de qué manera poder acelerar ese proceso.

Y después tenemos 3,5 millones de hogares que tienen Internet pero con una velocidad de 6,5 megas por segundo. Estamos muy abajo en el pelotón en la OCDE, últimos, ellos están yendo en busca de 30 y nosotros tenemos que pegar un salto rápido.

Para eso necesitamos al sector privado, un marco regulatorio previsible para que puedan invertir, un acuerdo de convergencia para que haya competencia , duplicar el espectro como recomienda la UIT y en cuyo reordenamiento ya estamos trabajando. Y después, por supuesto, el 5G para la Internet de las Cosas que es lo que viene. Tenemos que estar listos para los trabajos del siglo XXI que tienen que ver con el conocimiento y sin conectividad digital no tenemos futuro.

“Necesitamos al sector privado, un marco regulatorio previsible para que puedan invertir, un acuerdo de convergencia para que haya competencia , duplicar el espectro como recomienda la UIT y en cuyo reordenamiento ya estamos trabajando. Y después, por supuesto, el 5G para la Internet de las Cosas que es lo que viene”

Y con esa conectividad se engancha de vuelta otra tarea fundamental nuestra que es la modernización del Estado. Necesitamos un Estado que se comunique y que tenga una interoperabilidad con los demás estados. Por eso estamos trabajando con más de 1000 municipios a los que con el Plan País Digital les estamos dando desde el WiFi en plazas al expediente electrónico que ya tenemos en todo el Estado nacional, el tablero de control para que gestionen de otra manera, y acceso el sistema de compras que es un éxito a nivel nacional y que permite contratar por Internet.

El Estado debe ser el primero en todo ese fenómeno de incorporar tecnología para facilitar y reducir los costos que tiene el sector privado para comerciar dentro y fuera de la Argentina. Y ahí se engancha la ley pyme, la ley de emprendedores y lo que hemos hecho con la SAS [Sociedad por Acciones Simplificada] que ahora en 24 horas el que quiere emprender en algo va a poder arrancar. Todos esperamos que las grandes empresas hagan megainversiones pero la mayoría del empleo va a venir por los pequeños emprendedores a los que hay que removerles esa carrera de obstáculos autodestructiva que hemos tenido en la Argentina.

A todo esto se han enganchado más de 1000 ciudades, hay ocho gobernaciones. Hasta le hacemos hosting en Arsat, donde hay un datacenter gigantesco (de las cosas buenas que nos dejaron) y lo estamos usando dándole servicio a todas las localidades que podemos.

Lo importante es que podamos empezar a dialogar, las ciudades entre sí, las provincias con la nación, y que todo sea digital, que da transparencia y gobierno abierto. Pasamos en un año y medio del lugar 54 al 17 a nivel mundial como gobierno abierto. Eso muestra el enorme compromiso que hemos tenido en llevar transparencia a la política a la utlización de los recursos públicos.

“A todo esto se han enganchado más de 1000 ciudades, hay ocho gobernaciones. Hasta le hacemos hosting en Arsat, donde hay un datacenter gigantesco (de las cosas buenas que nos dejaron) y lo estamos usando dándole servicio a todas las localidades que podemos”

Y la última pata para que todo este sistema funcione es la capacitación y ahí los empresarios tienen un rol fundamental. Tenemos un compromiso de enseñar a más de 10 millones de personas a las que hay que ayudar a ser parte del mundo digital.El año que viene aspiramos a llegar a 1,5 millones de personas que se capacitan, y muchas de ellas pasan a una segunda etapa que es capacitarse en un oficio específico.

Con las provincias está funcionando la telemedicina pediátrica. Hay casos increíbles, en Jujuy -por ejemplo- bajamos las derivaciones al 50%. El viaje promedio de la familia con su chiquito en Jujuy de estas que hemos bajado a la mitad era de 210 km. ¿Te imaginás eso? Esas familias ahora hacen las consultas desde su centro de salud o la escuela del pueblo que se conecta con el Garraham o el hopsital de referencia que le toque, ahí consultan cuál es el problema y no tienen que viajar ni perder días de clase o de trabajo. Hay muchas cosas en las que la tecnología nos abre una oportunidad no de recuperar el tiempo perdido sino de saltar al siglo XXI. Es una oportunidad enorme la que tenemos en la Argentina y lejos de asustarnos tenemos que verlo como un desafío y una gigantesca oportunidad.

El círculo rojo, la profecía de Gollán y el voto electrónico

Antes de profundizar en la presente y el futuro digital, Macri respondió algunas otras consultas interesantes vinculadas al mundo de la comunicación y los medios.

En una de las respuestas, el presidente se refirió a las cualidades de élite que tienen los asistentes al foro y Goñi aprovechó para repreguntarle “¿Qué es el círculo rojo?” El primer mandatario se rió y respondió: “Pero yo creía que ya se había entendido qué es el círculo rojo. Acá son todos del círculo rojo, hay algunos que son más jefes que otros. El círculo rojo es la gente políticamente involucrada, que lee los diarios todos los días, que participa activamente, que discute las propuestas, los proyectos y las ideas. Es aquella gente que está en el run run y que intena tallar en la opinión. Y cuanto más grande es el círculo rojo de un país más potente es un país, y cuanto más independiente es, y más coraje tiene para expresar sus ideas sin tenerle miedo a las consecuencias más sólida es la institucionalidad de un país”.

“El círculo rojo es aquella gente que está en el run run y que intenta tallar en la opinión. Y cuanto más grande es el círculo rojo de un país, más potente es ese país; y cuanto más independiente es y más coraje tiene para expresar sus ideas sin tenerle miedo a las consecuencias más sólida es la institucionalidad del país”

Macri también recordó con afecto la figura de Alberto Gollán, fundador de Canal 3 de Rosario y autor de una profecía que no llegó a ver cumplida. “Apenas gané las elecciones en Boca mucha gente se acercó y me dijo que me tenía que dedicar a la política; eran personas que me sorprendían y me decían ‘vos vas a ser presidente’. Uno de ellos fue Gollán, que fue un prócer de la comunicación de Rosario. La primera vez que fui a su canal a hacer un reporteje en Rosario, una vez que jugamos con Newell’s, pidió verme, me llevó a la oficina y me dijo ‘Ud. va a ser presidente’ y yo llevaba un año y medio en Boca. ‘Puede ser que me dedique a la política, pero ¿tanto?’, le respondí. ‘Olvídese, Ud. va a ser presidente, lo único que le pido es que cuando lo sea me siga saludando’, me dijo. Y desde entonces cada vez que yo iba a Rosario me hacía ir a saludarlo y me repetía lo mismo. Primero fueron varios años como presidente de Boca, después como jefe de gobierno, y luego varias campañas nacionales, esas veces que amagué con ser candidato a presidente y el círculo rojo me reputeaba porque al final no lo era y seguía en la ciudad. Gollán siempre me decía lo mismo, y yo le prometía que iba a ser el invitado número uno. Lamentablemente se cayó, tenía 97 años, se desequilibró y no llegó por unos meses. Hubiese sido lindo que él vaya [a la asunción]”, recordó Macri ante los empresarios.

El presidente también habló del voto electrónico al ser consultado sobre las reformas que encarará su gobierno:”Vamos a entrar en una época de reformismos permanentes”, dijo. Y agregó, “la política que se tiene que simplificar, empezando por cambiar un sistema engorroso, arcaico y caro. Nosotros propusimos una reforma electoral y el Frente para la Victoria se opuso. La ex presidenta se opone a la tecnología del voto electrónico, en el que voy a insistir si tenemos apoyo”.