Tecnología 06/11/2017

Los ocho mandamientos de la inteligencia artificial en Finlandia

Las primeras conclusiones del grupo de trabajo convocado por el gobierno de ese país para pensar el impacto de estas nuevas tecnologías

Los ocho mandamientos de la inteligencia artificial en Finlandia

Un grupo de trabajo formado oficialmente para evaluar el futuro de la inteligencia artificial en Finlandia entregó esta semana su primer informe provisorio al Ministro de Economía y Empleo, Mika Lintilä (aquí, una entrevista con él). Algunas investigaciones ponen a Finlandia detrás de Estados Unidos entre 12 economías desarrolladas en términos de potencial que la Inteligencia Artificial tiene para el crecimiento de la economía. Los factores que explican este posicionamiento de Finlandia son su estructura industrial, la inversión de las empresas en nuevos productos, el grado de digitalización en el sector público, y el alto nivel de la educación.

El reporte identificó ocho acciones clave para que el país aproveche la era de la inteligencia artificial.

1.- Mejorar la competitividad empresarial a través de la AI

2.- Usar efectivamente los datos en todos los sectores

3.- Asegurar que la IA pueda ser adoptada rápida y fácilmente

4.- Atraer a los mejores expertos de alto nivel

5.- Tomar decisiones audaces e invertir

6.- Construir los mejores servicios públicos del mundo

7.- Establecer nuevos modelos de colaboración

8.- Convertir a Finlandia en pionera en la era de la AI

“Los primeros pasos de Finlandia hacia la era de la inteligencia artificial implican la creación de redes separadas para cada una de las ocho acciones clave y posiblemente para nuevas acciones determinadas posteriormente. Alternativamente, el trabajo puede continuar en redes existentes o en colaboración con instituciones de educación superior e investigación institutos “, dice Pekka Ala-Pietilä, presidente del grupo de Inteligencia Artificial.

Pekka Ala-Pietilä



“También invitaremos a un amplio espectro de partes interesadas a debatir sobre lo que significa tener más inteligencia artificial y robótica en la sociedad, lo que esperamos de estas tecnologías y qué problemas deberían considerar más de cerca los responsables de las políticas. Más adelante organizaremos diferentes tipos de eventos y talleres en toda Finlandia para acercar la inteligencia artificial a la vida cotidiana de las personas “, agregó Ala-Pietilä.

Además del grupo de trabajo, cualquier ciudadano interesado puede participar de la discusión en inscribiéndose en las redes y participar en el taller en línea de los ciudadanos en www.tekoalyaika.fi

“Queremos ser uno de los mejores países en el mundo en la aplicación de inteligencia artificial. Y tenemos el potencial para alcanzar esa meta. Mientras tanto, tenemos que tomar decisiones conscientes para desarrollar la inteligencia artificial y realizarlas eficientemente. El reporte y las recomendaciones publicadas por el grupo de trabajo dan un primer paso en la dirección correcta”, afirmó el ministro Mika Lintilä. “Es importante que tanto los individuos como la sociedad estén al día con los nuevos desarrollos. Los finlandeses necesitamos unirnos y tratar de comprender y encontrar soluciones para aprovechar el potencial de la revolución de la inteligencia artificial. Sus efectos estarán a la par de la forma en que la electricidad en el siglo 20”, agregó el funcionario.