Tecnología 18/08/2019

Hanxi Chen: “En América Latina se han implementado modelos exitosos de TVWS”

Por Roberto H. Iglesias

La vicepresidenta de Productos y Soluciones de Adaptrum, compañía que trabaja en uso dinámico del espectro describió las posibilidades de la tecnología TVWS para la Argentina

Hanxi Chen: “En América Latina se han implementado modelos exitosos de TVWS”

Hanxi Chen es ingeniera metalúrgica graduada en la South East University de Nanjing, en China. Sin embargo, en lugar de dedicarse “a los fierros” en el sentido literal del término se orientó a empresas de tecnología, quizás otro tipo de “fierros”, debido a su influencia decisiva en el mundo actual.

Ya en los Estados Unidos, Hanxi trabajó en Sun Microsystems y en Oracle. En la actualidad se desempeña como vicepresidenta de Productos y Soluciones de Adaptrum, compañía que trabaja en el “uso dinámico del espectro” en su versión TVWS, el cual emplea los canales de TV UHF vacantes para brindar banda ancha. Hanxi participó del reciente encuentro celebrado en Buenos Aires sobre la tecnología.

-¿Cuál es el rol de la compañía en la que trabaja, Adaptrum, en la TVWS?

-Adaptrum es líder mundial en la tecnología TVWS. Somos una compañía de San José, California [parte del área de Silicón Valley] y estamos presentes en 27 países. En América Latina se han implementado modelos de TVWS en Trinidad y Tobago y en Colombia, utilizando básicamente la banda de televisión UHF.

-¿Se han considerado el uso de “espacios en blanco” en otras porciones del espectro? No hablo sólo de bandas altas como SHF o EHF. Por ejemplo, en la antigua banda de “onda corta” o “HF”, que era usada para comunicaciones de larga distancia tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones. Hoy está en gran parte vacía.

 –¿De qué frecuencias estamos hablando?

-Más o menos de 3 a 30 MHz…

-Es un rango muy, muy bajo. Tendríamos que ver… Además es un segmento pequeño ¿no es cierto?

-Unos 10 MHz, pero se pueden usar multitudes de canales de banda angosta para cierto tipo de datos digitales, con la ventaja que con un sólo transmisor de potencia suficiente se cubre todo un país o un continente?

-La banda en que nos estamos concentrando es de 200 a 800 MHz [la banda superior de VHF de TV analógica hasta las ex bandas de TV recientemente usadas para telefonía celular de banda ancha. En estas bandas usted puede usar canales amplios y es lo que necesita lograr banda ancha para que se puedan trasmitir más datos.