Tecnología 25/12/2017

Facundo Vila: “La Tango Alliance impulsada por Vesterbacka busca acercar a los emprendedores finlandeses y argentinos”

El embajador argentino en Finlandia destacó la reactivación de las relaciones bilaterales y las iniciativas de cooperación en marcha

Facundo Vila: “La Tango Alliance impulsada por Vesterbacka busca acercar a los emprendedores finlandeses y argentinos”

En #TMTradio, en otro especial sobre Finlandia, conversamos con Facundo Vila, embajador argentino en Helsinki. El diplomático destacó la nueva vitalidad de las relaciones entre ambos países y la creciente cooperación en el ámbito de la tecnología y emprendedorismo.

-¿Cuándo se establecieron las relaciones con?

-Las relaciones datan de más de 100 años porque en la época incluso en que era un archiducado del imperio zarista teníamos un consulado. En mayo de 1918, poco menos de un año después de que Finlandia se independizara de Rusia, nosotros establecimos relaciones diplomáticas. Fuimos el primer país fuera de Europa e incluso antes que Estados Unidos que reconoció como nación independiente a Finlandia. En mayo de 2018 vamos a tener 100 años ininterrumpidos de relaciones diplomáticas estado a estado con la República de Finlandia.

 

“El tango es parte del ADN cultural de los finlandeses. Se lo denomina suomi tango, es un tango más valseado, más tipo vals. Tienen versiones muy lindas en finlandés en 2  4 real de tangos clásicos de las décadas del 30,  el 40 y el 50″

-Ahora los números del comercio no reflejan esa historia

-No. En el último año, el total del comercio son 290 millones de dólares. El último año tuvimos un pequeño superávit nosotros, pero en los últimos años registrábamos déficit. Y el comercio nuestro sigue un patrón muy similar al que tenemos con el resto del mundo concentrado en commoditys. Por ejemplo, en 2016 en cobre y vino tenemos casi dos tercios del total de exportaciones a Finlandia. Por el lado de Finlandia está muy concentrado en maquinaria y productos derivados de la celulosa, papel, etc.

-¿Cuáles son las áreas desde esa base puede crecer el comercio y las relaciones políticas?

-La parte política es más fácil porque en este momento tenemos total sintonía con Finlandia en cualquier tema significativo de la agenda internacional. Y las áreas de vinculación concreta tienen que ver con intangibles, tecnología y emprendedorismo. De hecho, la Argentina es el único país latinoamericano que participa por quinta vez en Slush. Con participación efectiva, con startups que vienen a maximizar toda la ronda que ofrece Slush con venture capital y además muchas de ellas han pitcheado en estas ediciones. En esta oportunidad hay siete empresas, con gran participación del Gobierno de la Ciudad que es el segundo año que organiza una delegación.

Y en adición a eso hay una iniciativa del sector privado finlandés que inició Peter Vesterbacka y tiene apoyo de los dos gobiernos que es Tango Alliance, y que busca acercar con iniciativas concreta ambos ecosistemas. Tiene mucho potencial porque quienes son referentes como Peter saben del potencial y el talento que tiene la Argentina aunque nuestro ecosistema no esté tan bien estructurado como el finlandés o el israelí.

-No debe ser casualidad que se llame tango

-Exactamente, el tango es parte del ADN cultural de los finlandeses. Se lo denomina suomi tango, es un tango más valseado, más tipo vals. Tienen versiones muy lindas en finlandés en 2  4 real de tangos clásicos de las décadas del 30,  el 40 y el 50.

-¿Y eso cómo surgió?

-Lo que me contó gente del medio finlandés es que en la década del 30 empezaron a viajar a Finlandia orquestas argentinas importantes y eso provocó el surgimiento de las grandes bandas locales. Por eso, durante muchos años el tango finlandés fue pareciéndose mucho al tango nuestro de esa época. Después fue adquiriendo un estilo más valseado, más tipo vals, y hoy hay tangos que se parecen mucho a las polkas. Ese es el origen.

-Hubo en los últimos meses algunos acuerdos en tema educación, por ejemplo

-La relación bilateral tuvo un relanzamiento importante que tiene que ver con la percepción mucho más favorable que tiene el gobierno finlandés desde el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Además, la economía argentina volvió a crecer y la relación comercial se incrementó. Desde el punto de vista político hubo más visitas de alto nivel en estos dos últimos años que en años anteriores, empezando por la del primer ministro Sipilä y luego con autoridades importantes de agencias que tienen que ver en el ámbito económico y del emprendedorismo en un número absoluto mucho mayor que en los anteriores ocho o nueve años. De hecho, la agencia de seguro de crédito a la exportación de Finlandia volvió a brindar cobertura a Argentina, lo cual no hacía desde hacía años.

“Hay una iniciativa del sector privado finlandés que inició Peter Vesterbacka y tiene apoyo de los dos gobiernos que es Tango Alliance, y que busca acercar con iniciativas concreta ambos ecosistemas. Tiene mucho potencial porque quienes son referentes como Peter saben del potencial y el talento que tiene la Argentina”