Tecnología 29/04/2019

Dereck Dougall: “En la ciudad estamos desarrollando un ´Tinder´ laboral”

Por José Crettaz

Director ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad de Buenos Aires contó en Expo Smart City cómo trabaja ese área tecnológica; la interoperabilidad de los sistemas de la ciudad y la Nación

Dereck Dougall: “En la ciudad estamos desarrollando un ´Tinder´ laboral”

Dereck Dougall tiene a cargo la Agencia de Sistemas de Información (ASINF) de la Ciudad de Buenos Aires. Es el organismo del gobierno de esa jurisdicción encargado de “organizar y coordinar” la infraestructura informática y de telecomunicaciones de la ciudad. La ASINF también tiene como mandato —según su descripción oficial de tareas—  dotar a la ciudad de un gobierno electrónico “autosuficiente, razonable y coordinado”.

Hay un tema que quizás la interoperabilidad de la agencia de ustedes con otras instancias. Ser habló centro de datos de ARSAT en Benavidez… ¿Ustedes como intercambian o cooperan con otra agencias nacionales?

-Buena pregunta. Si viste la presentación de los sistemas core de gobierno, uno es el expediente electrónico de la Ciudad, que es el “papá” del sistema GDE [Gestión Documental Electrónica] nacional. Hoy por hoy, te diría que hace pocos meses empezamos a trabajar la interoperabilidad entre el sistema de gestión documental de la Ciudad con el de Nación. Y te puedo decir que hay una trazabilidad de documentos que se inician en Ciudad y terminan en Nación, o que vuelven a Nación, o que vuelven a la Ciudad… todo es interoperable.

“La ciudad, en materia de tecnologías, es un faro para el resto de la Argentina y en algunos casos también para otras ciudades en el extranjero con las cuales colaboramos fuertemente. La ASINF es hoy miembro del FIRST [Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad]. Quiere decir que a nivel de seguridad informática estamos muy conectados”

 -Mirando más allá, ¿en qué estado de evolución está el intercambio de datos con otros municipios u otras ciudades, incluso a  nivel internacional?

-No hay propiamente intercambio de datos en ese sentido, pero la Ciudad de Buenos Aires, en materia de tecnologías, es un faro para el resto de la Argentina y en algunos casos también para otras ciudades en el extranjero con las cuales colaboramos fuertemente. La ASINF es hoy miembro del FIRST [Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad]. Quiere decir que a nivel de seguridad informática estamos muy conectados.

-¿Qué es lo que comparten específicamente?

-Compartimos obviamente las mejores prácticas, y algunos casos hasta cedemos aplicaciones a provincias o a intendencias del interior que tienen cierta necesidad. Nosotros tenemos desarrollos hace rato que los podemos hacer disponibles. Pero sólo compartimos datos a nivel Nación, como te decía. Lo que es gestión documental entre Ciudad y Nación es 100% interoperable.

-Y sobre planes futuros, en tu presentación dijiste, un poco enigmáticamente: ‘Recuerden esta palabra: Tinder’. ¿Entendí bien? ¿De qué se trata?

-Es una aplicación que estamos desarrollando para la Subsecretaría de Empleo…

-¿Un Tinder laboral?

-Es similar, si Dios quiere vamos a presentar esa aplicación en las expos de empleo: en la Expo Empleo Joven y en la Expo Empleo Mujer. Es una innovación para acercar a los postulantes a las empresas y poder cerrar ese ciclo de la búsqueda y la oferta de empleo.

-Un approach “romántico”, pero laboral…

-Pero laboral. Todavía está en preparación, por eso no lo anuncié como caso de innovación concreta como otros que se están lanzando en las próximas semanas.