Medios 27/10/2017

Andrés Gil Domínguez: “La próxima regulación de la convergencia podría incluir varias normas”

El abogado constitucionalista e integrante de la comisión de reforma dijo que la norma incluiría la inteligencia artificial, el big data y la agenda digital

Andrés Gil Domínguez: “La próxima regulación de la convergencia podría incluir varias normas”

En #TMTradio conversamos con Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista e integrante de la Comisión Redactora del Anteproyecto de reforma de las leyes de medios y de telecomunicaciones, sobre la próxima regulación de las comunicaciones convergentes y digitales. A continuación, los párrafos más destacados de esa charla:

“El trabajo de la comisión finalizó en tiempo y forma en el mes de marzo de este año y se elevó una propuesta de proyecto a quien era el ministro de Comunicaciones en ese momento, Oscar Aguad. Ahí terminó la labor de la comisión. Posteriormente, el ministro Aguad decidió generar un nuevo espacio de debate, que está bajo la coordinación de Silvana Giudici, que está culminando ahora en noviembre para evaluar con todos los sectores que habían estado en las reuniones participativas los contenidos que la comisión había desarrollado.

“Hoy podemos hablar de las comunicaciones convergentes, digital o viral, y un proyecto que se discuta en el Congreso necesariamente tiene que abordar estos temas para no caer en el anacronismo de la ley audiovisual que ignoró el fenómeno de Internet”

“Me parece que lo positivo de esta espera es que algunas cuestiones que en la comisión no se habían tenido en cuenta por la dinámica de desarrollo de este campo, hoy por hoy es indispensable que sean tratados. Por ejemplo, la inteligencia artificial, el big data y la agenda digital. Es importante que desde el Estado se establezcan ciertas cuestiones con normas abiertas y de principio.

“Hoy podemos hablar de las comunicaciones convergentes, digital o viral, y un proyecto que se discuta en el Congreso necesariamente tiene que abordar estos temas para no caer en el anacronismo de la ley audiovisual que ignoró el fenómeno de Internet cuando éste ya estaba desbordando las estructuras propias del espectro radioeléctrico. Podemos hablar ya de una ley de comunicaciones convergentes y digitales.

“Una posibilidad es que sea una sola norma que incluya todo, y otra posibilidad es que se trate de un conjunto de normas que regulen distintos ítems de un objetivo común bajo el tema de regulación de comunicaciones convergentes y digitales”.