Contenidos 20/09/2017

Sergio Veiga: “El pack fútbol está superando largamente los 500.000 suscriptores”

El presidente de Cappsa, la cámara de las señales audiovisuales, destacó la recepción que el mercado argentino está haciendo del fútbol premium por televisión

Sergio Veiga: “El pack fútbol está superando largamente los 500.000 suscriptores”

En el contexto de las Jornadas Nacionales e Internacionales de la TV por Cable, que organizan las cámaras de los distribuidores y de los programadores, el presidente de la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), Sergio Veiga, dialogó con #TMTradio y destacó el momento de transformación que vive la industria y la oportunidad que implica el regreso de grandes eventos deportivos en formato premium o pay per view. A continuación, lo más destacado de la conversación:

-¿Cómo se están adaptando los contenidos lineales al consumo on demand?

-Todos los programadores están haciendo fuertes inversiones y esfuerzos para generar contenido de alta calidad para satisfacer justamente esas demandas e ir hacia los múltiples dispositivos. Poder entretener, informar y demás cuando y donde la gente quiera. Eso nos pone a todos los que generamos contenidos en una etapa de gran innovación. Es un momento fascinante de la industria que estamos encarando con mucho entusiasmo y esfuerzo.

“Afortunadamente, las primeras experiencias que se están dando en Argentina está dando buenos resultados. La gente no sólo valora el evento en sí sino toda la calidad de producción que se le pone a ese evento”

-¿Qué pasa con el pay per view, que volvió con el fútbol? ¿Hay oportunidad para algún otro contenido?

-Los costos de los derechos deportivos crecieron en el mundo en forma exponencial. Eso hace que estos eventos relevantes deportivos en el mundo tengan un esquema de financiamiento a demanda, bajo la modalidad pay per view o premium o paquete adicional al básico, porque es la forma que ha elegido el mercado mundial de poder pagarlo. Eso tiene que ver con el aumento de los costos importantes que hubo. Afortunadamente, las primeras experiencias que se están dando en Argentina está dando buenos resultados. La gente no sólo valora el evento en sí sino toda la calidad de producción que se le pone a ese evento. Hubo una explosión de demanda, como la pelea McGregor y Mayweather. Hasta el fútbol argentino en sus primeros pasos está dando muy bueno resultados en suscripciones para verlo HD.

-¿Hay un número de suscriptores que se pueda conocer?

-Estamos superando largamente el medio millón de suscriptores.

-Eso supera la expectativas que había, ¿no?

-El público está queriendo ver el producto en su máxima dimensión. La gente que está detrás de esto está satisfecha con estos primeros pasos, todavía queda mucho por avanzar. El mercado le está diciendo que sí.

-Recordemos que los partidos todavía se pueden ver gratuitamente, estos suscriptores pagan para verlo en HD.

-Sí, para verlo en HD y con una serie de programas estelares con gran calidad de producción, que rodean al fútbol más allá de los partidos que sólo se van a ver en estos canales premium que lanzaron los titulares de los derechos. Estas experiencias están mostrando que hay una demanda sobre todo para eventos deportivos que se puede satisfacer y que tiene que estar la propuesta a la altura de las circunstancias.

-¿Qué pasa con la piratería?

-Cuanto más atractivo el producto a piratear más se desarrollan los intentos de piratería. Es un combate permanente, que estamos dando en múltiples escenarios tanto en el ámbito gubernamental como en los mecanismos de control y que tenga seguridad jurídica nuestra propuesta. Que quien esté disfrutando de un abono de cable tenga la seguridad de que vamos a tener la mayor calidad porque lo que primero mata a la piratería son los recursos. Una propuesta muy pirateada es una propuesta que va a disminuir en su valor, va a desfinanciarse y los contenidos van a tener menor calidad por la imposibilidad de hacerlos valer.

-En los últimos años los programadores lanzaron plataformas propias OTT ¿Cómo está la relación con los cableoperadores?

-Cada compañía que lanza sus propuestas tiene sus negociaciones, no hay un comportamiento único. En algunos casos, hay mecanismos que conviven con la posibilidad de que haya un distribuidor en el medio que pueda vender esta OTT, y en algunos casos puede ser que sea un negocio business to consumer directo. Hay diferentes modalidades pero en definitiva es algo que está empezando y todavía no podemos tener un juicio de valor de cómo se está desenvolviendo porque es muy incipiente.