Medios 05/02/2019

Rafael Di Tella: “El kirchnerismo demostró que el modelo que teníamos para entender los medios estaba mal”

Para el economista, en un país como la Argentina lo que permite a los ciudadanos “aprender y enterarse de la realidad” es que las empresas de medios sean fuertes

Rafael Di Tella: “El kirchnerismo demostró que el modelo que teníamos para entender los medios estaba mal”

Rafael Di Tella, profesor argentino de la prestigiosa Universidad de Harvard, no sólo investiga sobre política económica sino también sobre temas como el crimen, la corrupción, la inflación y las creencias. En su trabajo también abordó los sesgos de los medios de prensa y el financiamiento de los gobiernos. En Harvard, entre otras cosas, enseña el caso de la pelea del kirchnerismo contra los medios.

En una entrevista con el diario Clarín, el economista -hijo del recordado canciller de Carlos Menem, Guido Di Tella- reconoció que el kirchnerismo le hizo cambiar de opinión sobre la influencia de los medios en democracia. “Pensaba que los medios tienen mucha influencia en la democracia y escribí papers sobre eso. Cambié de opinión con el kirchnerismo, que demostró que el modelo que teníamos para entender los medios estaba mal”.

“Pero en países más pobres como el nuestro, los intereses del Estado afectan más la agenda de los medios y las finanzas de las empresas de la industria”

Según Di Tella -que en Harvard aborda en sus clases la pelea del kirchnerismo con los medios, específicamente con el grupo Clarín-, en un país como la Argentina “lo que salva a sus ciudadanos de aprender, y enterarse de la realidad es que las empresas de medios sean fuertes. De alguna manera hay que preservar los monopolios privados. Soy el primero en criticar los medios privados y los monopolios. Pero me gustaría tener una discusión lógica al respecto. En un país como Estados Unidos hay instituciones fuertes y los gobiernos no pueden embestir contra los medios. Sí influir los sesgos sobre qué políticas adoptar, si son más de izquierda o de derecha. Pero en países más pobres como el nuestro, los intereses del Estado afectan más la agenda de los medios y las finanzas de las empresas de la industria”, afirmó.

“Fuimos de un mundo en el que no se podía hablar porque te maltrataban públicamente [el kirchnerismo] a uno donde uno no quería discutir porque no querías atacar a personas honestas [el de Cambiemos]”

Para Di Tella, en los Estados Unidos hay instituciones fuertes y los gobiernos no pueden embestir contra los medios, aunque “sí influir los sesgos sobre qué políticas adoptar, si son más de izquierda o de derecha”. Pero en países más pobres como Argentina, agregó, “los intereses del Estado afectan más la agenda de los medios y las finanzas de las empresas de la industria”.

Por otro lado, señaló que la tolerancia con los errores del gobierno argentino actual desembocó en una situación paradójica: “Como habíamos rechazado fuertemente al kirchnerismo, nadie quería discutir mucho” los desaciertos. Pero “fuimos de un mundo donde no se podía hablar porque te maltrataban públicamente a uno donde uno no quería discutir porque no querías atacar a personas honestas”.