Medios 31/08/2019

Media Party 2019: herramientas, proyectos e innovadores que están reinventando el periodismo

Por Macarena Gómez Miñano

El encuentro, organizado por Hack Hackers Buenos Aires-HHBA en el Centro Cultural Konex, actualizó el catálogo de iniciativas en periodismo de investigación, visualizaciones y análisis de datos, bots, apps, emprendedorismo, podcasts y factchecking

Media Party 2019: herramientas, proyectos e innovadores que están reinventando el periodismo

Mientras unos se preguntan alarmados ¿Seremos reemplazados por robots?, en Media Party otros cambian drásticamente el enfoque para plantear: ¿Cómo podemos poner la tecnología a trabajar para nosotros? En respuesta a ese interrogante se realizaron este jueves 29 y viernes 30 las dos primeras jornadas de la 8va edición de Media Party, encuentro referente en innovación periodística y comunicacional organizado por Hackers Buenos Aires en el Centro Cultural Konex.

El encuentro, en el que se destacó el perfil millenial de la asistencia y que culmina este sábado 31 con una hackaton, incluyó unas 35 charlas, 29 workshops, y más de 100 invitados de todas partes del mundo que se lucieron sobre el escenario. El evento se basó en dos grandes ejes: escuchar y hacer.

La primera jornada se centró en “hacer”: hubo algunas charlas breves por la mañana con el objetivo de presentar los temas de interés que luego serían desarrollados en los workshops, pensados para poner manos a la obra en materia de periodismo de investigación, comunicación visual, análisis de datos, bots, emprendedorismo periodístico, podcasts y mucho más. Por otro lado, se llevó a cabo la Media Feria, donde los más de 2000 participantes pudieron recorrer los distintos stands y charlar con los expositores para conocer sus propuestas y comentar los proyectos.

La segunda jornada, en cambio, se presentó como un espacio de “escucha”: si bien no faltaron los talleres, hubo mayor número de speakers que expusieron sus ideas en el auditorio.

Las fake news y las dificultades para verificar la información volvió a estar en el centro de muchas de las charlas. Giancarlo Fiorella abrió las puertas de su investigación en Bellingcat, un sitio web de periodismo de investigación especializado en la verificación de hechos e inteligencia de código abierto.

“La geolocalización es hoy el método más útil para verificar la información digital”, contó en su workshop, en el que explicó paso a paso como contrastar imágenes difundidas mediante redes sociales con imágenes satelitales, para poder precisar dónde y cuándo ocurrió el hecho retratado. “Para realizar este tipo de investigaciones no se necesita un equipo grande, ni demasiada inversión en tecnología de avanzada. Esta información está disponible para nosotros en internet, casi toda de forma gratuita”, explicó.

 

“La geolocalización es hoy el método más útil para verificar la información digital”, dijo Giancarlo Fiorella, de BellingCat

 

Juan Manuel Lucero, coordinador del Google News Lab en Argentina, presentó la plataforma Re-verso, donde redacciones de todo el país trabajan en conjunto para luchar contra la desinformación y las fake news, ofreciendo un sitio seguro que se ocupa de desmentir las falsas noticias virales. “Queremos mejorar la calidad de la información para todos los argentinos. Por eso, estamos trabajando con Fopea en una red de capacitaciones a nivel federal, e intentamos crear diferentes espacios de concientización para todas las edades: trabajamos con youtubers para adolescentes, y estamos desarrollando una plataforma para llevar a las escuelas y poder educar a los más chicos sobre esta problemática”.

Con el mismo objetivo, pero a nivel internacional, Robin Andraca presentó CheckNews, una división del diario Liberatiòn de París, que genera contenido periodístico a través de las preguntas de los propios usuarios; mientras que el equipo de Meedan habló de WhatsApp Check, y la posibilidad de comprobar la veracidad de un dato a solo un mensaje de WhatsApp de distancia.

La preocupación por la desinformación se relacionó inmediatamente a la política, y fue entonces cuando Derek Willis, de ElectionLand, cambió la dirección de las presentaciones y planteó una propuesta novedosa en materia de cobertura de elecciones: “Dejemos de concentrarnos en el conteo final y en el boca de urna, esos números no son tan importantes. Pongamos nuestros esfuerzos en investigar todo lo que ocurre antes del momento de la elección, a nivel local y regional: la desinformación de los votantes, las condiciones de las instituciones en donde se vota, la falta de boletas, entre otras cuestiones. Es lo que no se ve, y puede alterar considerablemente los resultados de una elección”, explicó.

“Dejemos de concentrarnos en el conteo final y en el boca de urna, esos números no son tan importantes. Pongamos nuestros esfuerzos en investigar todo lo que ocurre antes de la elección: la desinformación de los votantes, las condiciones de las instituciones en donde se vota, la falta de boletas, entre otras cuestiones”, explicó Derek Willis, líder del proyecto ElectionLand

También en cuestión de regionalidad y minorías, Aldana Vales, de la New York University (NYU) compartió un estudio sobre las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos, y presentó una solución ante el problema de la desinformación sobre inmigración. “El 52% de inmigrantes latinos usa WhatsApp en Estados Unidos, mientras que en otros grupos, el uso de la app no pasa del 20%. Teníamos que encontrar la manera de llegar a ellos a través del canal que estaban acostumbrados a utilizar para informarse: así surgió Documented Semanal”.

Otra de las grandes preocupaciones de los oradores y el público estuvo puesta en el mejor uso de las redes sociales. ¿Realmente estamos explotando al máximo una de las herramientas más populares de comunicación actual? Se habló de Facebook Insights, de Google Analytics y del uso de la data para segmentar audiencia. Connie Niebuhr presentó la herramienta de Google News Consumer Insights, que permite analizar a los consumidores de medios en tres categorías: lectores casuales, ocasionales y leales, permitiendo sementar la información y personalizarla para cada tipo de usuario.

Por otro lado, los redactores y diseñadores del sitio de periodismo de soluciones Red/Acción indicaron las claves de la comunicación en historias de Instagram: “Las pasos a seguir son: investigar, coordinar entrevistas, guionar, e interactuar con los seguidores. El uso de recursos visuales, como emojis, gifs y stickers de Instagram es crucial”, explicaron.

La tarde del viernes se cerró con una seguidilla de Lightining Talks de cinco minutos cada una, donde estuvieron los diferentes proyectos y comunidades que trabajan por la igualdad de género, como Chicas Programando, Chicas Poderosas, Sembramedia con su proyecto Mentis, de mentoría para mujeres líderes en periodismo, y la iniciativa de Chequeado en lucha contra la brecha salarial.

“En la Argentina, las mujeres dedican por día en promedio tres horas más que los hombres a las tareas domésticas y de cuidado”, contó Olivia Sohr, de Chequeado

No faltaron experimentos con bots -como Sonia Jalfin y su propuesta de jugar a ser Ministro de Economía por un día-, propuestas culturales y de ocio como la presentación del newsletter finde.club, y tampoco el repaso de casos de éxito como posta.fm, welo.tv  y taringa.net, entre otros.

Tras la catarata de información recibida, los speakers invitaron a no perder la comunicación compartiendo tarjetas personales, emails y otros datos de contacto. Y a pesar de que las charlas terminaron, Media Party no descansa. Durante la tarde de este sábado, en la que ya es la jornada más “caliente” de las tres, se llevará a cabo la Hackatón 2019, donde diseñadores, programadores, periodistas y otros especialistas/generalistas se agruparán para resolver problemas vinculados al mundo del los medios. La idea que resulte ganadora se llevará el gran premio de 10.000 dólares.