Medios 24/01/2018

Gustavo González: “En el segundo trimestre lanzamos Radio Perfil y el primero de los dos canales de TV”

El director periodístico de Editorial Perfil anticipó el lanzamiento de los nuevos medios audiovisuales de la empresa, hasta ahora dedicada mayormente a la edición de revistas

Gustavo González: “En el segundo trimestre lanzamos Radio Perfil y el primero de los dos canales de TV”

En un #TMTradio dedicado al presente y el futuro de la radio conversamos con Gustavo González, director periodístico de Editorial Perfil, sobre los próximos pasos de esa empresa, que prevé poner al aire la nueva Radio Perfil AM 1190 y el primero de los dos canales de TV abierta digital que tiene asignados en el primer trimestre de 2018. A continuación, los párrafos más destacados de esa charla.

-¿Cuál es el proyecto para AM 1190?

-Como lo comunicamos desde el primer momento nuestra intención siempre fue poder hacer una AM -y una FM si pudiéramos- 100% de noticias. Un formato que en la Argentina no está muy usado, y que tiene el antecedente de Radio América de Eduardo Eurnekian pero luego se discontinuó ese formato que en otros países funciona muy bien: la Central Brasileira de Noticias, en Brasil; BioBio, en Chile, 1010 Wins en Nueva York, hay muchos ejemplos en el mundo. Nuestra intención es hacer una radio 24 horas de noticias donde no haya música ni chistes ni pases entre conductores sino noticias duras que varían de acuerdo al momento del día su importancia, de Economía, Política, Meteorología y Deportes. Noticias básicas con tiempos de reloj como esa vieja radio reloj de Cuba que sigue existiendo pero con los tiempos de Twitter, con algunas opiniones.

-¿Sería una misma programación en AM y FM?

-Bueno, no se si lo podríamos hacer. Estamos con algunas dudas, y como tenemos la FM en prueba tampoco tenemos certeza si lo vamos a destinar a eso o a otro formato. En todo caso,sí queremos probar con una AM de noticias y nos gustan muy formatos en línea con la de la Ten Ten Wins sólo agregándole alguna flexibilidad de columna de opinión cada media hora o  cada hora pero que el resto sea sólo noticias.

“Nuestra intención es hacer una radio 24 horas de noticias donde no haya música ni chistes ni pases entre conductores sino noticias duras que varían de acuerdo al momento del día su importancia, de Economía, Política, Meteorología y Deportes. Noticias básicas con tiempos de reloj como esa vieja radio reloj de Cuba que sigue existiendo pero con los tiempos de Twitter, con algunas opiniones”

-¿Estarán presentes las marcas editoriales?

-No directamente, se llamaría Radio Perfil. Nuestros más de 20 títulos no deberían tener alguna mención específica más allá de que seguramente que nuestros especialistas en distintos temas, economía, campo, economía, internacionales, etc. podrían tener alguna participación pero siempre en dosis muy breves en momentos bien determinados en el reloj de los 60 minutos.

-¿Habrá figuras conocidas o van a trabajar con el staff de la editorial?

-Ahí tenemos algunas dudas, vamos y venimos. Las radios tienen un problema de rentabilidad incluso las radios muy exitosas que tienen problemas para monetizar ese éxito teniendo estructuras caras y a veces figuras que en algunos casos ganan más dinero en la radio que algunas de la TV. Nosotros nos inclinamos por este formato para que la celebridad sea precisamente la radio en sí mismo, y no haya necesidad de una gran celebridad que traccione audiencia como suele pasar. Queremos hacer una radio distinta de lo que se conoce, sustentable económicamente en el tiempo y estamos yendo por acá a ver si la ecuación funciona.

-¿Cuándo comenzaría la emisión y desde dónde transmitirá?

-Tenemos tres estudios de radio en la sede del barrio de Barracas y nuestra intención es arrancar en el segundo trimestre del año. Lamentablemente se fue postergando la firma del decreto presidencial, que nosotros suponíamos que iba a salir antes. Ahora estamos resolviendo temas técnicos pero nuestra idea es arrancar en el segundo trimestre.

“Tenemos tres estudios de radio en la sede del barrio de Barracas y nuestra intención es arrancar en el segundo trimestre del año. Lamentablemente se fue postergando la firma del decreto presidencial, que nosotros suponíamos que iba a salir antes. Ahora estamos resolviendo temas técnicos pero nuestra idea es arrancar en el segundo trimestre”

-¿De la vieja radio América no recibieron nada, sólo la frecuencia?

-No, sólo la frecuencia. El compromiso de Perfil al presentarse a la licitación fue poder aprovechar el conocimiento del personal técnico de esa vieja Radio América. Además, la ex radio todo lo que es transmisor y antenas está en proceso de quiebra y debe estar en poder del juzgado promover la venta de ese material.

-¿Está prevista la inversión en transmisión? ¿Cuál inversión?

-Una de las cosas que tenemos que ver es el transmisor de la AM porque el de la FM lo tenemos instalado. Hoy lo que pasa en el mundo y en la Argentina también es que algunos desfinanciamiento de algunas radios -se vio mucho con radios vinculadas al kirchnerismo pero va más allá de esa coyuntura- hay emisoras que están en problemas económicos y están discontinuando su salida. Lo que estamos viendo es buscar algunos transmisores en buen estado pero son usados y haciendo comparaciones de precios. Estamos en ese proceso en este momento.

-¿Ya están en contacto con los técnicos de la ex América?

-Todavía no estamos en contacto con ellos. Primero tenemos que resolver temas técnicos. Como paralelamente está saliendo también en este segundo semestre del año con uno de los dos canales de TV abierta digital que le fue asignada por licitación se está evaluando salir a la vez y hacer compras y contrataciones en conjunto.Estamos evaluando si no hay ahí una unidad de información audiovisual que abastezca a la nueva radio con el canal abierto.