Medios 19/11/2017

Estados Unidos eliminó la prohibición de la propiedad cruzada de diarios y TV en grandes mercados

El presidente de la FCC, el republicano Ajit Pai, calificó como “absoluta tontería” que esas prohibiciones siguieran vigentes tras 42 años

Estados Unidos eliminó la prohibición de la propiedad cruzada de diarios y TV en grandes mercados

Fue una de las citas de autoridad más usadas en la última década en América latina para defender las leyes de medios que rigieron en la región y están siendo derogadas o reformadas en la mayoría de los países (Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador). Ya no podrá ser: la FCC, ahora liderada por los republicanos, votó 3 a 2 para eliminar la prohibición de 42 años de la propiedad cruzada entre un periódico y una estación de televisión en los mercados considerados importantes. También aprobó facilitar que las empresas de medios compren estaciones de TV adicionales en el mismo mercado, que las estaciones locales vendan conjuntamente el tiempo publicitario y que las empresas compren estaciones de radio adicionales en algunos mercados. Buena parte del viejo artículo 45 de la ley de medios argentina había sido derogado por la FCC.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, defendió el cambio y calificó como “absoluta tontería” que las reglas que prohibían la propiedad cruzada de un periódico y una estación transmisora aún estuvieran vigentes después de los cambios dramáticos que se vieron en los medios de comunicación en las últimas cuatro décadas.  El comisionado demócrata de la FCC Mignon Clyburn, en cambio criticó la decisión porque “ayudará a las grandes empresas de medios a crecer aún más”.

La decisión de la FCC era esperada por empresas como Tegna Inc, CBS Corp y Nexstar Media Group Inc, que vienen considerando oportunidades de expansión. También por Sinclair Broadcast Group Inc, que está buscando la aprobación de su propuesta de adquisición de Tribune Media Co por $ 3900 millones.

Se espera que Pai solicite una votación inicial en diciembre para rescindir las normas que prohíben que una empresa sea dueña de estaciones que prestan servicio a más del 39% de los hogares estadounidenses, informó Reuters el miércoles citando a dos personas informadas sobre el asunto. En abril, la FCC votó para revertir una decisión de 2016 que limita la cantidad de estaciones de televisión que algunas emisoras podrían comprar.