Medios 23/01/2018

El comienzo de las desvinculaciones masivas de periodistas coincidió con la ley de medios de 2009

Un artículo de la investigadora Adriana Amado publicado por el Centro de Estudios sobre la Convergencia de las Comunicaciones (Convercom) encontró la coincidencia

El comienzo de las desvinculaciones masivas de periodistas coincidió con la ley de medios de 2009

En un artículo de la investigadora en medios y analista política Adriana Amado, publicado por el Centro de Estudios sobre la Convergencia de las Comunicaciones (ConverCom), indaga en la situación del periodismo argentino en el contexto de la convergencia y responde algunas preguntas poco frecuentes en la industria. Además, sobre la base de los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) identifica el momento de la aceleración de los despidos en los medios: 2009, que coincide con la sanción de la ley de medios que prometió la creación de cientos de miles de puestos de trabajo (durante algún tiempo, el entonces presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual-Afsca, Martín Sabbatella, afirmó que esa norma había creado 100.000 nuevos puestos de trabajo, lo que fue revisado y desmentido por Chequeado). Sin embargo, no hay que ver en aquella norma la causa de los despidos porque -según Amado- la curva argentina se parece mucho a las registradas en otros mercados, por ejemplo en Estados Unidos (como subrayamos aquí), y confirma la existencia de un fenómeno de transformación global. Desde 2009 y hasta el presente, sólo en la “Edición e impresión; reproducción de grabaciones”, la cantidad de puestos de trabajo se redujo en 10.000 empleos.

A continuación, algunas preguntas y las respuestas que encontró Adriana Amado.

¿Cuántos medios hay en Argentina?
No había respuesta a esa pregunta hasta que en 2016 se creó el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial que a fines de 2017 incluía 2201 proveedores entre medios, productoras, agencias de publicidad o personas físicas. Otra fuente, el estudio global ad hoc Worlds of Journalism había identificado 3600 medios en todo el país.

¿Quiénes son los periodistas argentinos?
Según el capítulo argentino del estudio Worlds of Journalism, el periodista argentino es mayoritariamente un hombre (6 de cada 10) que ronda los 38 años y lleva más de 13 de antigüedad, muy preparado (la mayoría tiene formación universitaria o posgrado). El 79,9% de los entrevistados tiene algún tipo de contrato permanente con el medio, en consonancia con las medias latinoamericanas, y solo un 10,5% declara trabajar en la modalidad free lance.

¿Cuántas notas escriben/producen?
La exigencia de productividad es muy alta: producen o editan más de 30 piezas por semana para una media de dos redacciones. De todos los medios, las peores condiciones de trabajo las tienen los de gestión comunitaria, dentro de los que están los universitarios: hay menos mujeres (solo 25%), menos empleo a tiempo completo (54,2%), más de freelancers que los medios comerciales (sube al 16,7%), más pluriempleo (sus periodistas trabajan para 2,43 redacciones simultáneamente) con salarios más bajos que los de sus colegas de los medios comerciales o estatales.

¿Cuánto cobran?
El 28% cobra menos de 1500 dólares al mes; el 41% entre 1501 y 4999 dólares; y el 31% gana más de 5000 dólares. Este franja superior gana mensualmente bastante más de U$ 5.000 y representa un tercio de los que los tienen el periodismo como principal fuente de ingreso. Los sueldos son más altos, en general, en los medios estatales y más bajos en los comunitarios o de servicio público, en los que casi la mitad de los entrevistados para Worlds of Journalism estaba en la franja más baja.

¿Están sindicalizados?
La encuesta reveló la baja pertenencia a asociaciones profesionales, a las que pertenece uno de cada tres periodistas. Este promedio es levemente inferior en los medios estatales, en donde una parte de los colaboradores están por contrato que a veces se hace a través de universidades o ministerios.

¿Cuándo empezaron los despidos masivos en los medios?
Según números del Indec, entre 2012 y 2015 para el rubro “Edición de diarios y periódicos” los puestos pasaron de 16.372 a 14.452. Si se toma el rubro general de “Edición e impresión; reproducción de grabaciones”, los puestos están al nivel de 2004, cuando se registraron 41.234 empleos en el sector privado, un poco menos que los 42.886 puestos de 2016. El pico de la actividad fue en 2008 con 52.458, pero de ahí hacia hoy la tendencia es decreciente, con un desgranamiento de esos diez mil puestos en una década.
Llamativamente las cifras de empleo de los periodistas empezaron a declinar desde 2009, el año de la sanción de la ley de medios, y desde entonces (hace casi una década) los despidos anduvieron alrededor de los 1000 por año.