Medios 24/01/2018

Agustín Espada: “RadioCut, los podcast de Nacional y lo nuevo de CienRadios es lo más destacado de la radio argentina”

El especialista en tecnologías y políticas de radiodifusión destacó la mayor competencia de otros tipos de audio que tiene la radio tradicional

Agustín Espada: “RadioCut, los podcast de Nacional y lo nuevo de CienRadios es lo más destacado de la radio argentina”

En #TMTradio hablamos sobre el presente y el futuro de la radio con Agustín Espada, investigador especializado en radio, políticas y tecnologías. A continuación los párrafos más destacados de esa conversación.

-Si tuvieras que explicarlo en pocas palabras….¿Cuál es el panorama hoy de la radio argentina?

-Nos encontramos con que hay muchas emisoras que tienen una crisis económica, algunas tienen esta crisis por ser durante mucho tiempo dependientes de la pauta oficial y otras tienen una crisis económica básicamente por no encontrarle la vuelta a una cadena de caída de audiencia y cambios en el mercado de anunciantes por sintetizarlo rápidamente. Esto muestra un mercado radiofónico, el de Buenos Aires que es el que yo investigo más en profundidad, que tiene muy pocos actores que empiezan a hacer apuestas hacia las nuevas plataformas, formatos o formas de ofrecer los contenidos y hay otros actores que están muy ocupados en lo que podríamos llamar problemas analógicos que tienen que ver principalmente con poder pagarle a los empleados por su trabajo.

“El proyecto de CienRadios -la plataforma radiofónica del Grupo Clarín- que permite en la web elegir qué tipo o estilo musical escuchar en la tanda de música de la FM. Esa es una instancia de personalización del consumo que va en línea con los nuevos usos y costumbres de las audiencias, por lo menos intenta dar alguna respuesta a esos cambios”

-Esta crisis es propia de la radio argentina o es parecida a lo que pasa en otros mercados

-En todo el mundo hay pérdida de audiencia de la radio pero uno no lee ni escucha una crisis económica. Si bien tanto en España como en Estados Unidos la radio ha perdido espacio en la dieta mediática de las audiencias no se resiente tan gravemente su economía como sí se ve en nuestro país. Que sea tan grave esta crisis económica es un fenómeno casi exclusivo de nuestro país

-La radio pierde espacio pero no el audio y eso se debe a que hay más competencia en la escucha de los usuarios

-Sí porque tenemos muchas plataformas y variedad de oferta para escuchar audio. Tenemos la posibilidad de escuchar música con plataformas como Spotify, una plataforma muy popular y con mucha audiencia YouTube a la cual mucho de nosotros vamos para escuchar música, recortes de programas de radio o de TV haciendo el juego de escucharlo en lugar de mirarlo. Sí, no es que se esté perdiendo el hábito de escuchar contenidos o música sino que la radio dentro de esa oferta tiene cada vez más competencia y va perdiendo lugar.

-¿Qué pasó con los proyectos novedosos como Vorterix?

-El proyecto Vorterix en las últimas semanas fue noticia primero por despidos y luego por una carta de Mario Pergolini en la que justificaba o explicaba la situación de la empresa, en la que los socios no fueron tan solventes o no respondieron financieramente como Pergolini esperaba. Vorterix es un proyecto que tiene como cabecera una radio pero que apuesta a la oferta de contenidos audiovisuales a través de páginas web, y aplicaciones para celulares y para smart TV y tiene muchos recursos puesto ahí. Además de recursos económicos también muchos recursos humanos. Primero fue socio del grupo Veintitrés, de Szpolski-Garfunkel, y después del grupo Indalo y las cuentas nunca le cerraron y hoy se encuentra en esa situación de tener que despedir trabajadores para bajar pérdidas.

-¿Qué proyectos digitales de audio  o de radio más interesantes tenés en el radar?

-Para mi lo más novedoso en materia de radio en Internet tiene que ver con la plataforma RadioCut y hizo mella en una falencia que tienen las radios en Buenos Aires y en Argentina que tiene que ver con la desprogramación y esto que tanto nos gusta de Netflix o esas plataforma de poder acceder a los contenidos cuando, como y donde queremos. RadioCut es una plataforma que posibilita eso con las radios, nos permite viajar en el tiempo y buscar el programa o la sección que queramos escuchar. Es novedoso y no estaba en el mercado. Luego, dentro de los actores tradicionales, nos parece muy novedoso y destacable la apuesta de Radio Nacional al formato podcast. Está empezando a editar y distribuir los contenidos para ese formato y este año tendrán producciones específicas. Y por último el proyecto de CienRadios -la plataforma radiofónica del Grupo Clarín- que permite en la web elegir qué tipo o estilo musical escuchar en la tanda de música de la FM. Esa es una instancia de personalización del consumo que va en línea con los nuevos usos y costumbres de las audiencias, por lo menos intenta dar alguna respuesta a esos cambios.