Medios 05/02/2019

A 22 años del crimen, no nos olvidamos de Cabezas

El periodista Gabriel Michi, que fue compañero del reportero asesinado, compiló en un mapa digital los más de 70 sitios que homenajean al fotoperiodista

A 22 años del crimen, no nos olvidamos de Cabezas

El periodista Gabriel Michi realizó un trabajo-homenaje único: un mapa digital de los monumentos, monolitos, placas, calles, barrios, salas, auditorios, aulas, murales, árboles y recordatorios dedicados a José Luis Cabezas, reportero gráfico asesinado por ejercer su profesión el 25 de enero de 1997 y que se extienden por toda la Argentina.

Michi -que al momento del asesinato era compañero de trabajo del reportero gráfico de la revista Noticias- señala que el mapa “es un gracias gigante a todos los habitantes de múltiples puntos de la Argentina que con su participación y reclamo de justicia fueron fundamentales para mantener viva la memoria de José Luis Cabezas”. Además, afirmó que se trató de un “un trabajo arduo”, ya que no hay información y “la única aproximación estaba en mi libro Cabezas: un periodista, un crimen, un país”.

Debió realizar un rastrillaje intensivo en distintos ámbitos (medios locales, documentos de catastro, legislaturas provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil). Estos lugares que recuerdan a Cabezas, señaló Michi -que fue presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea)-, constituyen un reconocimiento que “no existe en ningún país” en el caso de un periodista asesinado: hay 72 espacios identificados en homenaje a José Luis Cabezas en toda la Argentina en 21 de las 24 provincias argentinas.