Contenidos 05/09/2019

Steve Beatty: “Herramientas como NewsPack van a generar un periodismo más emprendedor y de comunidades”

Por Macarena Gómez Miñano

Tras encabezar iniciativas como Lion Publishers y The Lens, este periodista coordina el equipo de comunicaciones que está creando una nueva plataforma que busca generar soluciones de publicación para pequeñas y medianas redacciones

Steve Beatty: “Herramientas como NewsPack van a generar un periodismo más emprendedor y de comunidades”

Steve Beatty es periodista. Lideró la iniciativa Local Independent Online News Publishers (Lion Publishers)  y también dirigió durante ocho años The Lens, una redacción independiente en New Orleans. Actualmente coordina el equipo de comunicaciones que está creando NewsPack, una nueva plataforma que busca generar soluciones para pequeñas y medianas salas de redacción.

-¿Qué es NewsPack?

-Es una herramienta basada en WordPress que tiene como objetivo simplificarles el trabajo a los pequeños emprendimientos periodísticos, dándole muchas libertades en cuanto al manejo de su propia página web. Los principales beneficios tienen que ver con el diseño, y con la posibilidad de ganar dinero agregando muy fácilmente publicidades o un botón de donaciones para lectores frecuentes. La libertad es casi total. Por ejemplo, si es el día de las elecciones, y querés que tu página de inicio se vea distinta sólo por ese día, podes hacerlo con un par de clicks, sin necesitar llamar a un desarrollador. Estas mejoras, a su vez, van a lograr más engagement con sus lectores, que se traduce en lealtad a la marca.

-¿Cómo funciona?

-Básicamente, es un plug-in gigante que tiene muchos otros plug-ins adentro. Idealmente, todo pasa fuera de la vista del usuario, es decir que todo lo que tiene que ver con programación pasa detrás de cámara. El objetivo es simplificar muchas cosas que son muy difíciles de entender, quitar esa dificultad técnica del periodismo, para que los profesionales puedan dedicarse a lo que mejor saben hacer: contar historias. Yo fui el editor y periodista de una publicación en New Orleans durante 8 años y me hubiera gustado tener esta herramienta. Todo el tiempo estaba pendiente de no romper nada. Pensaba que si movía algo, o agregaba algo a la página, el sistema iba a colapsar, la página se iba a caer, y yo iba a tener que pagar miles de dólares para arreglarlo.

“NewsPack es una herramienta basada en WordPress que tiene como objetivo simplificarles el trabajo a los pequeños emprendimientos periodísticos, dándole muchas libertades en cuanto al manejo de su propia página web”

-¿Cuánto cuesta?

-Solo tenemos dos precios: va a costar 1000 dólares al mes para redacciones pequeñas, es decir las que ganan menos de 500.000 dólares, y si superan esa ganancia, costará 2000 dólares al mes. Entendemos que es un precio que puede ser un poco desalentador para editoriales muy independientes y pequeñas, pero si se piensa en la cantidad de tiempo y dinero que se va a ahorrar simplificando todos los procesos técnicos que implican tener un sitio web profesional, sin dudas vale la pena.

-¿Va a estar disponible sólo en inglés?

-No, estamos colaborando con distintas organizaciones en distintos países, y una de ellas es chilena. Hay otras en Praga, Sudáfrica, entre otras. Planeamos tener esta plataforma en el mundo entero y en la mayor cantidad de idiomas posibles.

-¿Quién creés que puede estar interesado en esta plataforma?

– Puede ser cualquiera. Lo pensamos como una herramienta muy útil para escritores independientes y medios pequeños, pero bien podría apuntar a redacciones medianas y grandes también. Por suerte, la plataforma WordPress en la que nos basamos, puede soportar cientos de miles de lectores sin caerse. Pero todo depende de qué herramientas estén buscando. En general, los grandes medios tradicionales tienen un gran equipo de IT que puede lograr cosas mucho más sofisticadas para sus páginas web. Esta solución plantea una alternativa para quien no puede costear todo ese personal.

-¿Y si quiero agregar algo que no está en las plantillas iniciales, puedo?

– Sí, y ese es uno de los grandes fuertes de NewsPack. Si una redacción tiene una idea nueva, la puede presentar, y nosotros nos ocupamos de buscar un plug-in que haga lo que ellos piden, y si no lo hay, lo creamos. Y lo bueno es que una vez desarrollado, va a estar disponible no solo para el medio que lo solicitó, sino para todos los usuarios de NewsPack.

“Uno de los grandes fuertes de NewsPack es que si una redacción tiene una idea nueva, la puede presentar, y nosotros nos ocupamos de buscar un plug-in que haga lo que ellos piden, y si no lo hay, lo creamos”

-¿Cuántas personas están trabajando en esto actualmente?

– Sólo siete. Empezamos esto recién en abril. Ahora mismo estamos cumpliendo 5 meses de proyecto. Actualmente estamos en la fase de testeo y todos nuestros colaboradores están probándolo y viendo qué se podría mejorar.

-¿Y cuándo va a estar disponible para el público?

– Esperamos que sea en marzo de 2020.

-¿Creés que NewsPack le va a permitir a pequeños emprendimientos competir con grandes medios?

-Sí, sin dudas. Les permite hacer páginas muy sofisticadas, con scrolling paralelo, muchas imágenes… Da muchas herramientas para consolidarse como un gran medio.

-¿Cómo analizás la comunicación de acá a cinco años?

-No soy de esos grandes pensadores que puede predecir el futuro [se ríe]. Pero lo que sí puedo decirte es que creo que NewsPack y otras herramientas como éstas van a dar pie a que los grandes medios tradicionales empiecen a caer en ventas y visitas, porque se va a generar un nuevo periodismo, mucho más emprendedor y de comunidades, que cubra noticias de intereses locales, ese tipo de hechos que para un gran medio internacional resultan irrelevantes, pero para quienes viven en esa zona, es muy importante saberlo.

“Herramientas como NewsPack van a dar pie a que los grandes medios tradicionales empiecen a caer en ventas y visitas, porque se va a generar un nuevo periodismo, mucho más emprendedor y de comunidades, que cubra noticias de intereses locales”