Contenidos 12/06/2019

Social Media Day Buenos Aires: repensar los negocios, la política y los medios en la era digital

Por María Gabriela Ensinck

Herramientas para los negocios digitales, tips para el marketing político y captar la atención de los millennials, cómo mejorar el perfil en las redes sociales y combatir las noticias falsas, fueron algunos de los temas de esta edición, a sala llena en la Usina del Arte

Social Media Day Buenos Aires: repensar los negocios, la política y los medios en la era digital

En el auditorio principal de la Usina del Arte, sobreiluminado por pantallas de celular, se desarrolló el martes 11.06 el Social Media Day Buenos Aires 2019. Fue la décima edición de este encuentro con referentes de la comunicación digital para debatir sobre las últimas tendencias en redes sociales, innovación y tecnología.

Con la presencia de más de 1300 participantes y más de 20 panelistas y disertantes de medios y compañías de la industria digital, la apertura de la jornada estuvo a cargo de los organizadores, Adriana Bustamante y Diego Piscitelli, quienes destacaron la buena convocatoria y remarcaron la importancia de “reunirse una vez al año a repensar la comunicación digital, sus variantes y desafíos”. También adelantaron las próximas ediciones de SMDay en Bahía Blanca (3/7), Rosario (14/8),  Neuquén (6/9), Paraná (13/9) y Córdoba (18/10). Y anunciaron la apertura de un nuevo formato, el Social Media Lab, que bajo la modalidad de taller, ofrecerá capacitación en el uso de las distintas herramientas digitales.

Algunos datos que se mencionaron: miramos el celular 250 veces al día y podemos mantener la atención en un contenido en pantalla hasta 8 segundos. Por lo tanto, es fundamental “humanizar a las marcas” y generar contenidos de calidad y que inviten a la interacción

El fenómeno de los medios sociales, las nuevas oportunidades en la industria digital, estrategias y creatividad en contenidos, el cambio de paradigma en las campañas electorales, podcasts, customer experience, cómo llegar a los millennials y recomendaciones para combatir la desinformación (conocida también como fake news) fueron los temas centrales de la jornada.

Algunos datos que se mencionaron: miramos el celular 250 veces al día y podemos mantener la atención en un contenido en pantalla hasta 8 segundos. Por lo tanto, es fundamental “humanizar a las marcas” y generar contenidos de calidad y que inviten a la interacción.

Federico Rey Lennon, autor, consultor y profesor de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) y de la Universidad Católica Argentina (UCA), abrió su presentación aludiendo al Quijote, con una visión sociológica al fenómeno del social media. “Asistimos a un cambio de paradigma sociocultural que se caracteriza por la urbanidad, la fragmentación de medios de información y de intereses, con una enorme dificultad para establecer consensos y en el que es palpable la decadencia de las instituciones del siglo pasado”, explicó el docente y consultor.

Luego, María Victoria Polo de la Rosa y Laura Saldarriaga, de Google, hablaron sobre El poder de la comunicación audiovisual en un mundo cada vez más mobile y skippeable”. A su turno, Leonardo Crocce y Juan Gussalli, directores de Hoy, la agencia creativa del grupo Havas, en su charla Más Social, menos Media brindaron tips para generar contenidos de calidad en las redes.

“Asistimos a un cambio de paradigma sociocultural que se caracteriza por la urbanidad, la fragmentación de medios de información y de intereses, con una enorme dificultad para establecer consensos y en el que es palpable la decadencia de las instituciones del siglo pasado”, explicó Federico Rey Lennon

Esteban Cervi, fundador de Neolo hizo un imperdible repaso por más de 50 Herramientas para profesionalizar un negocio digital: orden de la oficina subida a la nube, gestión de tareas, seguridad, comunicación interna, calls, email marketing, diseño y planificación para redes sociales, social listening, reputación digital, sitios web, optimización, y así hasta 53.

Mariano Ardito, consultor en marketing político y fundador de ViewPoints, habló sobre Los ecosistemas digitales en campañas políticas y contó cómo se organizan las “visitas de candidatos” a los domicilios de ciudadanos, seleccionando a aquellos más afines a partir de datos extraídos de sus redes sociales.

Al finalizar la primera parte de las disertaciones, Cecilia Hugony y Rosario Tejedor de Despegar.com, expusieron sobre Estrategia de Customer Experience en el mundo de las redes sociales y brindaron consejos sobre buenas prácticas de atención al cliente.

Tras el receso, en el que asistentes y disertantes aprovecharon para merendar y hacer networking, fue el turno de Natalia Fabeni, editora de Noticias en Linkedin América Latina. Fabeni contó por qué esta red social profesional tiene un departamento dedicado a curar y producir noticias, brindó sugerencias y pistas sobre qué y cómo presentar contenidos en Linkedin y presentó algunos tips y herramientas para mejorar el perfil en esta plataforma”. Entre ellas, ir a buscar al usuario en el contexto de uso adaptando el contenido a cada plataforma para maximizar la experiencia y generar storytelling visual y emocional con videos dinámicos, planos cerrados, con subtítulos -para los que no pueden ver con sonido- y apelando a la emoción, que produce distribución (la gente comparte lo que la conmueve).

Gustavo Pagotto, líder de Ventas en Linkedin America Latina, disertó sobre El futuro de las ventas con LinkedIn. Para esto, mostró algunos datos de esta red: 600 millones de usuarios a nivel mundial y  7 millones en Argentina. De ellos, hay un millón de ejecutivos y tomadores de decisiones,  72.000 empresas y 200.000 vendedores.

“Hay una transformación en las ventas B2B. En 2020 vamos a tener 22% menos de vendedores que en 2015 y para 2030, el 85% de las transacciones online van a ser automatizadas y no las hará un vendedor sino un algoritmo de inteligencia artificial”, advirtió.

Luego fue el turno de Alejandro López Miranda, gerente de contenidos audiovisuales de TKM, del Grupo Vi-Da, con su charla: “Cómo hacer que los millennials presten atención”. López Miranda presentó el caso de esta exitosa plataforma dirigida a jóvenes (nacidos entre 1981 y 1997), que combina humor con noticias y genera contenidos en base a las búsquedas en internet (SEO). Y también brindó cinco claves para una estrategia de video exitosa en plataformas sociales” (ver video).

“LinkedIn tiene 600 millones de usuarios a nivel mundial y  7 millones en Argentina. De ellos, hay un millón de ejecutivos y tomadores de decisiones,  72.000 empresas y 200.000 vendedores”, enumeró Gustavo Pagotto, líder de Ventas en Linkedin America Latina

Al cierre,  Andrea Cukier explicó “Por qué hacer podcasts hoy y cómo aprovechar su potencial”, contando historias con contenido relevante y la voz correcta.

El Panel de Medios -tradicional en el Social Media Day- estuvo conformado por Agustina Gewerc (A24), María José Bonacifa (Perfil.com), Adrián Bono (Infobae, The Bubble), Pablo Blanco (Clarín), Xavier Ibarreche (Ámbito Financiero), Jimena Marseillan (Infobae) y Pablo Fernández (Chequeado y ReVerso). El tema central fueron las fake news y la recomendación general: “si una noticia te hace ruido, no la compartas automáticamente”.

Finalmente, la jornada cerró con un taller sobre Facebook e Instagram para emprendedores, con consejos y tips para publicitar en ambas redes sociales a cargo de Rocío Carbajal, facilitadora de emprendimientos en Facebook Argentina.

La intensa jornada, que se llevó a cabo desde las 13.30 hasta pasadas las 19.00 “superó nuestras expectativas y nos impulsa a seguir encontrándonos en SMDay en otras ciudades del país”, comentó Adriana Bustamante, organizadora del encuentro en la Argentina.

En tanto, Diego Piscitelli, coordinador del evento, destacó que “los asistentes se llevaron muchos tips y sugerencias para aplicar en sus proyectos y negocios digitales”, y sostuvo: “Hace diez años que nos sumamos a la iniciativa global y vamos a seguir aportando, siempre abiertos a sugerencias”.