Contenidos 25/09/2018

Sergio Veiga: “Producir localmente y distribuir en el mundo, ese es el camino”

El presidente de Cappsa celebra la mayor competencia entre los distribuidores y con las plataformas, que pelean por el deporte

Sergio Veiga: “Producir localmente y distribuir en el mundo, ese es el camino”

Sergio Veiga, gerente general de Fox Network Group para el Cono Sur, es el presidente de la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), entidad en la que conviven los grandes grupos audiovisuales internacionales, como Disney y Warner Media, con los nacionales, como Clarín y América; y señales que nacieron abiertas y otras que siempre fueron pagas. Aquí, también hubo y hay convergencia.

– ¿Como se están adaptando los programadores a los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias?

-Estamos viviendo un momento de gran transformación, de evolución hacia la convergencia de las tecnologías por las que se distribuyen los contenidos. Los programadores ya no nos definimos como productores de canales de televisión sino de contenidos multiplataforma.

-Lo que antes se había concentrado en la grilla del cable ahora aparece disperso en plataformas lo que dificulta al consumidor encontrar los contenidos ¿Cómo va a evolucionar eso?

-Sí, eso es cierto, hay múltiples ofertas bien dispersas y sin duda va a ser necesaria una integración para poder ordenar esa oferta y que el usuario pueda disfrutar de esos contenidos. Hay muy buenas ofertas pero muy dispersas. La tendencia va a ser al ordenamiento de todas esas propuestas, en eso coincido.

“Celebramos la llegada de más jugadores a la distribución, creemos que un escenario de competencia siempre ayuda al desarrollo”

-Los grandes jugadores globales de Internet, como Facebook, entraron de lleno a competir por los derechos deportivos ¿Cómo está incorporando el ecosistema a estos nuevos actores?

-Sí, ya los vimos en derechos deportivos, donde buscan fortalecer su propuesta de contenidos. El deporte es un ingrediente codiciado y es lógico que tengan su apuesta. Bienvenida la competencia. Nosotros también estamos desarrollando contenidos hacia las plataformas de Internet para competir no sólo en la TV paga sino también en Internet.

– ¿Es sustentable en el largo plazo esta especie de “guerra” que parece haberse desatado con altísimos presupuestos en producción de contenidos?

-Lo va a determinar la demanda. Entiendo que todo nivel de demanda tiene su nivel lógico de inversión. Siempre el gran equilibrio es tratar de responder a la demanda con un nivel de inversión que no genere desequilibrios y déficits de los que después no se puede volver. Celebramos que se desarrollen cada vez más contenidos de calidad y se invierta más pero la última palabra, en cuanto al volumen de inversión, lo va a tener la gente misma.

-Y en este contexto, ¿qué lugar van a tener los contenidos nacionales?

-Por supuesto, lo que tiene también de bueno este boom es que las plataformas tienen un alcance mundial. A partir de ahí, tanto nosotros -los que venimos de TV paga- para nuestras redes en diferentes países, como los OTT -como Netflix- logran una distribución internacional de los contenidos que se desarrollan en Argentina. En Fox estamos haciendo en este momento dos apuestas enormes, con niveles de producción y e inversión que no se han visto hasta ahora: El Host, con Adrián Suar, y Talento Fox. Dos propuestas de altísima calidad desarrolladas 100% en Argentina y con exposición continental. Me parece que ese es el camino, producir de manera local y distribuir en el mundo.

– ¿Como están los programadores viendo el desembarco finalmente en Argentina de las empresas telefónicas en la distribución de contenidos audiovisuales?

-Celebramos la llegada de más jugadores a la distribución, creemos que un escenario de competencia siempre ayuda al desarrollo. Los programadores le damos la bienvenida a los nuevos players que nos van a distribuir nuestros canales. Son players que han aparecido aquí en el mercado argentino, pero ya son clientes en otros países. No son 100% nuevos para nosotros, pero celebramos que en Argentina se amplíe la distribución de nuestros contenidos.

“El deporte es un ingrediente codiciado y es lógico que las plataformas de Internet tengan su apuesta y compren derechos deportivos. Bienvenida la competencia”