Contenidos 26/06/2019

Newsletters, para engagement; métricas, con cautela; y redacciones colaborativas, sin divos

Por Ornella Bazzano

La economía de los medios digitales y el periodismo colaborativo fueron algunos de los temas centrales de la segunda y última jornada de la III Conferencia Internacional Anual de Sembramedia, Punto de Encuentro 2019

Newsletters, para engagement; métricas, con cautela; y redacciones colaborativas, sin divos

La segunda y última jornada de Punto de Encuentro, la conferencia anual de la ONG SembraMedia, se realizó este 26 de junio en la Universidad Anáhuac de Cancún, México. Se presentaron periodistas, académicos y emprendedores de medios quienes compartieron sus perspectivas sobre la sostenibilidad de los medios digitales, las formas de aprovechar las métricas, el sistema de membresías, y el periodismo colaborativo.

La primera charla estuvo a cargo de Ismael Nafría, consultor internacional y autor del libro La reinvención del New York Times. La temática abordada por el periodista trató acerca de las lecciones prácticas para medios digitales, basadas en el desarrollo y crecimiento del periódico The New York Times. Nafría brindó consejos e información relevante para los emprendedores presentes en la sala, entre los cuales destacó: es mejor la calidad que la cantidad; la necesidad de mantener la conexión con el público; entender a la audiencia; y capacitar a tu equipo.

Con respecto a la economía de los medios digitales, Nafría expresó: “El modelo de negocios está cambiando y los usuarios se están convirtiendo en la parte esencial del negocio de los diarios, no los anunciantes. El 90% de los ingresos del New York Times procede del 12% de sus usuarios más leales”. Finalmente, el escritor afirmó que los newsletters “se han convertido en un producto maravilloso” y representan una de las claves para la estrategia de engagement (lograr el compromiso de los usuarios).

El aprovechamiento de las métricas fue otro punto de interés que se abordó en la conferencia. Teresa Frontado, directora digital de WLRN Public Media, resaltó : “Las métricas, sin contexto ni análisis, no sirven para nada. Los números necesitan un propósito y una intención”. Seguidamente, la conferencista brindó una serie de consejos “para interpretar los números”: 1) buscar información confiable sobre otros medios para tener cómo compararte; 2) a la hora de comparar métricas, usar información sobre la misma etapa de crecimiento de tu medio; y 3) en el caso de las métricas en redes sociales, conocer la fuente que está filtrando esos datos.

Patrick Butler, vicepresidente de programas del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), por su parte señaló: “Los periodistas alrededor del mundo están empezando a pedir ayuda, en lugar de solamente vender un producto. Los periodistas piensan que la gente sabe que el periodismo es importante, que valoran los medios, y eso no es verdad”.

 

I’m the director of the Membership in News Fund at MPP, not the entire project. The director is Jay Rosen, and the research director is Emily Goligoski.

Después continuó Ariel Zirulnick, directora de Membresías en el proyecto Membership Puzzle, quien explicó: “La membresía no es una campaña de marca que se puede activar o desactivar, tampoco es un modelo de suscripción con otro nombre. La membresía es un contrato social entre medios de comunicación y sus lectores”. Zirulnick, además, describió qué caracteriza a los medios destacados en el modelo de membresía: la originalidad; la estética visual de diseño de marca; los precios y solicitudes apropiados; la transparencia; y finalmente, las oportunidades de contribuir.

Al final del encuentro, la temática se centró en el periodismo colaborativo. Marina Walker, directora adjunta en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y JSK, expresó: “Cuando hay demasiadas divas o demasiadas estrellas no hay colaboración”. Por su parte Fabiola Torres, fundadora de Salud con Lupa y cofundadora de Ojo Público, agregó: “Ustedes pueden hacer cosas mejores si se unen”. Paulette Desormeaux, fundadora de Red de Periodistas en Chile, afirmó: “El periodismo tiene un rol que trasciende la frontera y los acuerdos, o desacuerdos, políticos y diplomáticos”. Al cierre del evento, la disertante chilena recomendó “dejar el ego de lado y confiar en la capacidad de nuestros equipos”.