Contenidos 20/09/2017

Natalia Notar: “El cruce del big data y la magia de los creadores hace productos impresionantes”

La autora del libro La TV del futuro dialogó en #TMTradio sobre los cambios en el consumo audiovisual: streaming, big data, on demand, vivo y el espectador posmoderno

Natalia Notar: “El cruce del big data y la magia de los creadores hace productos impresionantes”

En el contexto de las Jornadas Nacionales e Internacionales de la TV por Cable, que organizan las cámaras de los distribuidores y de los programadores, conversamos con la especialista Natalia Notar, productora de televisión y autora de La televisión del futuro: streaming, big data, on demand y el nuevo espectador. A continuación algunos párrafos destacados de esa conversación:

-¿Cómo es ese nuevo espectador?
-En principio es un nuevo formato de ciudadano. Es una nueva forma de humano propia del contexto posmoderno que de alguna manera no sólo consume contenido sino que ese contenido es una parte central de su existir, de lo que lo va definiendo y reconformando en su identidad cambiante a lo largo del tiempo. Eso desde lo más teórico, si se quiere. Y en lo práctico, es aquel que consume en distintas plataformas, que necesita contenido todo el tiempo para ser, y demanda de los productores estrategias para hacer extraordinario los contenidos, incluso en su carácter de cocreador.

-¿Contenidos más breves o igual largos?
-Contenidos más breves, claro. Por supuesto que siempre hay cuestiones extraordinarias que resisten a esto, pero vamos hacia lo más breve porque nuestra atención es más fragmentada y todos los contenidos compiten con todos. La atención que tengo para destinarle a lo que me quieren contar es cada vez más pequeñas.

“El on demand es esta posibilidad de convertirnos en nuestros propios programadores. Ves lo que querés y en el horario que querés, esto creó usos y costumbres nuevas. El on demand es una parte de los contenidos. El otro pilar, es lo que pasa en vivo. Lo que tiene valor porque existe en el momento que existe y porque es extraordinario”

-¿El streaming es el nuevo rey?
-Sí, el streaming es el nuevo rey. Hace bastante tiempo que hay transmisiones en Internet pero las posibilidades de ver en tiempo real lo que está sucediendo a través de sistemas más complejos como puede ser Netflix o a través del propio livestreaming mediante alguna de las redes sociales es novedoso.

-¿Cómo se vincula con el on demand y cuál es el lugar del vivo?
-El on demand es esta posibilidad de convertirnos en nuestros propios programadores. Ves lo que querés y en el horario que querés, esto creó usos y costumbres nuevas. El on demand es una parte de los contenidos. El otro pilar, es lo que pasa en vivo. Lo que tiene valor porque existe en el momento que existe y porque es extraordinario.

-¿Qué lugar ocupa en todo esto el big data?
-Es este estudio que nos posibilita tener mucha información que podemos cruzar y procesar para tener contenido más estratégico, existoso y parecido a lo que queremos ver. Es la historia bastante conocida la de Kevin Spacey iba con su libro de House of Card a ofrecerlo a distintas cadenas se lo acepta Netflix porque tenía datos sobre los gustos de los espectadores. El cruce del big data y la magia de los creadores hace productos impresionantes.

-¿Qué queda para el cable y la TV abierta?
-Queda el vivo y todo lo extraordinario, las series de ficción cada vez más pequeñas, de menos episodios y con estrategia cruzada con el on demand. Y el cable va a tener una segunda vuelta de nichos porque la diversificación de espectadores -como la teoría de la long tail-. El desafío será convertir eso en algo rentable.