Contenidos 25/06/2019

Membresías, alianzas y cercanía con las audiencias, las claves de los nuevos emprendimientos periodísticos

Por Ornella Bazzano

La III Conferencia Internacional Anual: Punto de Encuentro, organizada por SembraMedia, que continúa este miércoles 26, tiene como principales temas las tendencias, los desafíos y las oportunidades de los medios digitales independientes

Membresías, alianzas y cercanía con las audiencias, las claves de los nuevos emprendimientos periodísticos

Este 25 de junio se celebró la primera jornada de la III Conferencia Internacional Anual: Punto de Encuentro organizada por SembraMedia, una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo ayudar a emprendedores de medios digitales. El evento se desarrolló en la Universidad Anáhuac de Cancún, México, en donde se presentaron diversos periodistas, académicos, emprendedores de medios e inversionistas, para exponer sus opiniones y experiencias respecto al periodismo emprendedor.

La conferencia comenzó con las palabras de Mijal Iastrebner, directora de SembraMedia, quien afirmó que el evento es “un lugar en donde nos podemos encontrar con otra gente, aliarnos y hacer crecer esta red”. La cofundadora de Sembramedia, Janine Warner, sintetizó el espíritu del encuentro: “Si tu deseo es hacer un emprendimiento y ganar millones, hay otra escuela de negocios mejor. Si tu deseo es informar a tu comunidad, vigilar el poder en su país y ayudar a la gente, estamos aquí para decirles que merecen vivir bien haciéndolo”.

Una de las temáticas principales fue la búsqueda de sostenibilidad de los proyectos periodísticos, frente a la revolución digital. Rosental Alves, Director de El Centro Knight para el Periodismo en las Américas el International Symposium on Online Journalism (ISOJ) en la Universidad de Texas, explicó que “Google y Facebook destrozaron el valor de la publicidad tradicional al ofrecer opciones más baratas y más eficientes que la de los medios de masas tradicionales”.

Las claves para lograr un modelo de negocios sustentable, según el periodista, se encuentran en: la importancia de la diversificación de ingresos, la construcción de una relación más cercana con las audiencias y en la adopción de un sistema de membresías. El académico, a su vez, destacó a algunos medios de comunicación que han logrado “construir una relación de amigos y aliados con las audiencias”. Entre ellos encontramos a lasillavacía.com, (Colombia), elfaro.net (El Salvador), y eldiario.es (España).

Luego, Mijal Iastrebner junto con el periodista Juan Manuel Lucero, de Google News Lab Argentina, presentaron el resultado de la investigación Punto de Inflexión que reflejó que el 40% de los medios tenían fundadoras mujeres. Frente a ese resultado presentaron, por primera vez, un programa de mentorías llamado Metis para mujeres fundadoras de medios.

La enseñanza e investigación en el ámbito del periodismo se presentó como otro tema de interés. Abraham Torres, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac Cancún, presentó las siguientes áreas de competencias digitales como aquellas que deberían desarrollar los docentes: información y alfabetización; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad  y resolución de problemas.

Indhira Suero Acosta, periodista cultural y locutora, expresó: “Hay dos factores que tengo en cuenta al momento de enseñar a la generación Z: el 33% consideran que es sumamente importante ser autodidactas y el 72% de ellos no quieren depender de un jefe”.

Otro dato de interés resaltado Janine Warner, co-fundadora y directora ejecutiva de SembraMedia, fue el hecho de que “los emprendedores más exitosos tienen entre 35 a 45 años”.

En el panel “Periodismo con independencia” se presentaron tres modelos de negocios de diferentes medios. Las encargadas de contar sus experiencias fueron: Isabela Ponce, cofundadora y editora adjunta de GK; Olivia Sohr, coordinadora de Proyectos de Chequeado; y Patricia Mercado, fundadora de Conexión Migrante.

Luz Mely Reyes, fundadora de Efecto Cocuyo, remarcó: “Los periodistas y los medios grandes se alejaron de la gente. Tenemos que revisar cuál es nuestro desempeño con la agenda de la gente”. Además, la disertante se refirió al modo en el cual desarrollaron el modelo de negocios de emprendimiento periodístico y destacó la necesidad de crear alianzas, como así también mantener cercanía con las audiencias.

Una de las últimas charlas tuvo como protagonista a la periodista Carmen Aristegui, fundadora de Aristegui Noticias y conductora de CNN en Español. La invitada resaltó que: “La independencia editorial es un valor que debe preservarse por encima de todas las cosas”. Y finalmente, se refirió a los medios digitales como ” el presente y el futuro”.

La III Conferencia Internacional Anual: Punto de Encuentro tendrá su segunda jornada este  26 de junio, a partir de las 10 de la mañana. La transmisión en vivo está disponible aquí.