Contenidos 05/09/2019

James Dooley: “En BBC Labs vemos mucho futuro para el periodismo de estructuras, con historias divididas en trozos reutilizables”

Por Macarena Gómez Miñano

Es ingeniero de software, integra la incubadora de innovación de BBC News, y estuvo en Media Party; en esta entrevista cuenta cómo funciona ese espacio y ofrece sus pistas acerca del futuro del periodismo asistido por tecnología

James Dooley: “En BBC Labs vemos mucho futuro para el periodismo de estructuras, con historias divididas en trozos reutilizables”

James Dooley es ingeniero de software en BBC News Labs, la incubadora que impulsa la innovación para BBC News. Selecciona herramientas productivas para periodistas y crea nuevas experiencias de audiencia. Recientemente ha trabajado en un editor de transcripciones de código abierto, lo que permite correcciones más fáciles y rápidas de las transcripciones para los periodistas de la BBC.

¿Cómo es trabajar en la BBC News Lab? ¿A qué se dedican?

-Nos dedicamos a la innovación. Tenemos dos grandes objetivos: los usuarios y los periodistas. Buscamos encontrar nuevas maneras de contar historias, y también buscar soluciones para periodistas y productores de contenido.

¿Cómo es un típico día de trabajo en el Lab?

-Cada vez que encaramos un proyecto nuevo, trabajamos con prototipos. La fase inicial se basa en hablar con usuarios, con periodistas, y encontrar qué problemas encuentran en sus tareas diarias, y pensar qué soluciones les funcionarían para hacer más fácil su trabajo. Luego hacemos investigaciones al respecto, usamos UX (experiencia de usuario), y las empezamos a desarrollar. Tenemos tiempos muy cortos de trabajo: son bloques de 6 semanas. Nos distribuimos en pequeños grupos de trabajo con tareas breves.

¿Y vos de qué te ocupás?

– Yo soy ingeniero en software, pero nos ocupamos de todo un poco. Me podés encontrar entrevistando a periodistas o creando código. Trabajamos de manera muy diferente a otros equipos de la BBC.

“Cada vez que encaramos un proyecto nuevo, trabajamos con prototipos. La fase inicial se basa en hablar con usuarios, con periodistas, y encontrar qué problemas encuentran en sus tareas diarias, y pensar qué soluciones les funcionarían para hacer más fácil su trabajo”

¿En qué proyectos estuvieron trabajando? 

-El más reciente se llama Digital Paper Edit, y se basa en la idea de tomar transcripciones de audio y armar pequeños cortes de video con eso. Normalmente, se hacen las transcripciones, se imprimen, se selecciona el material a utilizar y luego se reordena la información. El objetivo es crear una herramienta que ahorre todos estos pasos, que pueda seleccionar diferentes conceptos claves, y que cree una edición tentativa que luego el periodista puede modificar.

¿Cuántos son en tu equipo?

– Somos alrededor de 15 personas, entre ingenieros, algunos periodistas y diseñadores. Creo que el hecho de que vengamos todos de diferentes contextos, y que tengamos nuestras formas particulares de trabajar, enriquece mucho al equipo.

¿Hacia dónde creés que van orientadas las nuevas tecnologías para la comunicación?

-Creo que una de las tendencias mas grandes, con las que nosotros también estuvimos trabajando en BBC, es el comando por voz, con dispositivos como el de Amazon Alexa. Es una herramienta muy útil, fácil de usar, y que abre muchas puertas a proyectos muy interesantes. Actualmente se está creando contenido original para Amazon Alexa, en lugar de trasladar clips de audio o de radio ya existentes. Es una manera nueva de consumo, con usuarios que suelen pausar o saltear el contenido, que es otra gran tendencia.

“Nuestro proyecto más reciente se llama Digital Paper Edit que se basa en la idea de tomar transcripciones de audio y armar pequeños cortes de video

¿Poder consumir el contenido en partes? 

-Exactamente. Creo que va a haber un crecimiento muy grande de lo que es periodismo de estructuras, con la idea de que una historia puede ser partida en diferentes pedazos, y reutilizada para otras plataformas. Con tantas noticias ocurriendo cada día, y pocas personas para cubrirlas, especialmente a nivel local, si podemos reestructurar el contenido de una historia a la otra, y usar partes de otros relatos para ampliar el nuestro, seria muy útil y prometedor.

¿Venden soluciones a otros medios?

– No. Creamos soluciones para la BBC, y a veces hacemos colaboraciones con otros medios. Pero en general nuestros trabajos son open source, cualquiera puede usarlos.

En tu charla presentaste React Transcript Editor. ¿Cómo funciona?

-En un servicio speech to text. Al periodista le toma mucho tiempo realizar las desgrabaciones, transformar de audio a texto. Una hora de audio implica de 3 a 4 horas de desgrabación. En BBC News Lab tratamos de encontrar una herramienta que permita hacer desgrabaciones automáticas, que si bien ya existen en el mercado, suelen tener muchos errores, no reconocen acentos ni nombres, y los textos resultan incoherentes. React Transcript Editor permite hacer una transcripción en tiempo real, pudiendo corregir en el momento errores de tipeo, gramática, o escucha. Lo bueno es que al ser open source, cualquier compañía de medios puede instalarlo como un plug-in.

¿Qué opinas sobre el temor de que los robots reemplacen a los humanos?

-No creo que eso vaya a pasar jamás. Hay una forma muy especial en la que los humanos cuentan las historias, lo que las hace cercanas a los lectores. No creo que estemos cerca de que la inteligencia artificial pueda emular eso. La automatización puede ayudarnos a potenciar el periodismo, a llegar a otras audiencias, a actualizar la información en tiempo real, a hacer nuestro trabajo más fácil. Pero no nos van a reemplazar.

“Creo que va a haber un crecimiento muy grande de lo que es periodismo de estructuras, con la idea de que una historia puede ser partida en diferentes pedazos, y reutilizada para otras plataformas. Con tantas noticias ocurriendo cada día, y pocas personas para cubrirlas, especialmente a nivel local, si podemos reestructurar el contenido de una historia a la otra, y usar partes de otros relatos para ampliar el nuestro, seria muy útil y prometedor”