Contenidos 24/12/2017

Elena Piñero Martínez: “Con la tecnología podemos fomentar la creatividad y el conocimiento de los niños de una manera nueva”

Elena Piñero Martínez: “Con la tecnología podemos fomentar la creatividad y el conocimiento de los niños de una manera nueva”

En el especial de #TMTradio sobre educación en Finlandia conversamos con Elena Piñero Martínez, responsable de comunicación y marketing de Fun Academy, una empresa impulsada por Peter Vesterbacka dedicada a la creación de soluciones educativas basadas en juegos. A continuación, los párrafos más destacados de esa charla.

-¿Qué es Fun Academy?

-Fun Academy es básicamente una empresa especializada en educación infantil. Somos una spin off de Rovio, los creadores de Angry Birds,  y nos especializamos en educación infantil y queremos llevar lo que es el fun learning, el aprender divirtiéndose, a todos los niños del mundo y tenemos diferentes soluciones y metodología para ello.

“Yo diría que sería una aventura y una experiencia superinteresante y nos encantaría ir a Argentina. Nos parece un país muy interesante y además pensamos que cuando llegamos a un país no exportamos la educación finlandesa sino que nos gusta crear con las personas locales y construir soluciones de acuerdo con las circunstancias de cada país”

-¿Cuando comenzó la empresa?

-La empresa se lanzó hace dos años.

-¿Cómo se cruzan la tecnología y la educación? Ustedes utilizan herramientas tecnológicas pero también juegos físicos, ¿No?

-Sí sí, desde luego. La tecnología es un medio como puede ser un libro, como puede ser un video, que son medios pasivos. La tecnología es un medio interactivo y lo que lo que proporciona es la capacidad para el niño de explorar activamente. Podemos fomentar la creatividad y el conocimiento de los niños de una manera que no se podía crear antes. Por ejemplo, pueden explorar las figuras geométricas tocándola y viendo cómo son y se tocan las diferentes dimensiones, cómo rotan y cómo de diferentes son. Si son bidimensionales o tridimensionales, por ejemplo. O ver lo que es la historia de la tierra, tan extensa. Con una tableta puede hacerlo perfectamente.

Los niños de ahora van a ser ciudadanos digitales, es algo con lo que van a vivir en un futuro. Es muy necesario que entiendan cómo funciona la tecnología, para qué les puede servir y cómo pueden aprender y trabajar con ella en un futuro. Y es muy importante que lo aprendan para que no se hagan ciudadanos pasivos sino que sean ciudadanos activos que usen activamente y responsablemente la tecnología que sepan elegir lo que es bueno para ellos.

-¿Cuánto sabemos de cómo los chicos aprenden en la interacción con la tecnología?

-Hay varios estudios hechos, por ejemplo los estudios de Kristiina Kumpulainen que son muy interesantes. Ella es la vice decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Helsinki y básicamente lo que lo que viene a decir es que el juego es la manera natural que tienen los niños de aprender. Los niños, cuando están motivados, si hacen algo que les gusta, si aprenden explorando al final retienen esa información de manera mucho más fácil.

Entonces realmente influye de alguna manera en la forma que tienen de aprender y que tienen de aplicar esas habilidades en su vida diaria. Porque no se trata de que memorizan cosas sino de que usen esas habilidades para luego realizar actividades, defenderse en la vida y tomar las decisiones adecuadas, que es lo que realmente importa.

-¿Las soluciones pedagógicas que elabora Fun Academy son para niños de qué edades?

-Pues sería para niños de hasta siete años. Estamos hablando de niños de educación infantil y de preescolar, de niños pequeños.

-¿Y los productos están orientadas a docentes?

-Sí, nosotros trabajamos mucho con los profesores, les ofrecemos entrenamiento, capacitación y les apoyamos. Nuestra principal labor es empoderar o apoyar a esos docentes para por ejemplo en el uso de la tecnología puedan transmitir el conocimiento a sus alumnos. Tenemos una visión holística de la educación. O sea no pensamos que la educación no solamente es el temario o el contenido sino que es mucho más. Es también el entorno, sentirse seguro, poder elegir cómo aprendes y eso es un poco lo que intentamos trasmitir. Y, por supuesto, divertirse mientras se aprende.

-¿Dónde está basada la empresa?

-Estamos localizados en Espoo, que está muy cerca de Helsinki, en la Universidad Aalto, que es una de las más respetadas de Finlandia. Y también estamos presentes en siete países: España, Estados Unidos, Brasil, China, Singapur, Hong Kong y, por supuesto, Finlandia.

-¿Y cuando llegan a la Argentina?

-Nos encantaría, desde luego. Yo diría que sería una aventura y una experiencia superinteresante y nos encantaría ir a Argentina. Nos parece un país muy interesante y además pensamos que cuando llegamos a un país no exportamos la educación finlandesa sino que nos gusta crear con las personas locales y construir soluciones de acuerdo con las circunstancias de cada país. Entonces para nosotros es súper interesante porque también significaría que vamos a aprender mucho de Argentina. Sé que es un país muy muy interesante.

-Decías que la empresa es un spin off de Rovio, la firma de Peter Vesterbacka ¿Él se involucra en Fun Academy?

-Sí, él es el confundador de Fun Academy y se hace llamar el brand guy, el jefe de la marca. Está involucrado, viene con nosotros a reuniones, discutimos con él sobre distintas visiones e ideas lo cual es fantástico porque tiene una visión muy amplia y muy interesante de lo que es la educación. Esa es su pasión.

Para él, Fun Academy  es un proyecto muy especial. Él piensa que va a haber un gran cambio en la educación y tenemos que trabajar todos juntos para que ese gran cambio se produzca.